Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dejan lluvias caminos y carreteras destrozadas en la región de Córdoba

- Son caminos saca-cosecha y calzadas cerriles de Omealca, Cuichapa y Tezonapa, entre otros

- Alcaldes, imposibilitados para destinar recursos para rehabilitarlos

Benito Juárez Ramírez Córdoba, Ver. 01/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Caminos saca-cosecha, calzadas cerriles, carreteras que comunican pueblos y con la carretera federal Córdoba-Veracruz, quedaron destrozadas tras las intensas lluvias que han caído en la zona centro del estado.

Los presidentes municipales de esta zona dijeron que la falta de recursos complica la reparación de sus caminos y carreteras, pues lo que reciben del Gobierno Federal están destinadas para obras de los programas sociales como pavimentación de calles, guarniciones y banquetas, alumbrado público y otras, lo que complica las cosas para rehabilitar carreteras.

Tan sólo el camino que comunica Omealca-Cuichapa, el agua deslavó gran parte de esta vía de comunicación, que es por donde trasladan también la caña que traen de Tierra Blanca y Tres Valles hacia el ingenio San Nicolás.



Sin embargo, ahí el presidente municipal de Cuichapa, Juan Manuel Torres Camacho, envió maquinaria para raspar y puedan circular los vehículos, ya que este camino comunica a comunidades serranas de Omealca y Tezonapa.

El Alcalde expresó que la única esperanza es que Gobierno del Estado reasfalte los más de 5 kilómetros, tras la solicitud que hicieron conjuntamente con las alcaldesas de Tezonapa y Omealca; pero mientras tanto, dijo que envió una máquina para raspar el tramo que le corresponde y sea transitable, ya que el agua se llevó todo el material y había quedado totalmente destrozado esta vía de comunicación.

Otros caminos que quedaron en pésimas condiciones son la carretera que comunica Atoyac-Yanga, La Concha para salir a la carretera Paso del Macho-Córdoba; Atoyac-Cuitláhuac, la que comunica Córdoba-Naranjal, la de Paso del Macho-Camarón de Tejeda y las carreteras federales Córdoba-Veracruz y la Fortín-Huatusco.



Por su parte, los dirigentes cañeros de las diversas organizaciones CNPR y Uniones Locales de cañeros A.C., expresaron que en cada inicio de zafra rehabilitan estos caminos; pero en esta ocasión las lluvias fueron más intensas y se llevó todo el material, por lo que tendrán que tirar más balastre y que al final a los cañeros se les incrementa los gastos de caminos generales.

En el caso de la carretera estatal Omealca-Tezonapa, que ya está en pésimas condiciones, en el tramo Balsa Larga-Rancho Nuevo, se formó un socavón desde hace más de dos meses, del que ya tomó conocimiento el gobernador Cuitláhuac García pero en visita que hizo a este municipio dijo que se va a reparar hasta que pasen las lluvias, es decir, hasta marzo del próximo año.

Automovilistas y comuneros de esta zona, dijeron que es un peligro latente porque en cuanto inicie la zafra podría caer un camión o provocar un accidente ya que está a medio carril y podría causar un accidente de lamentables consecuencias.



Pidieron al Gobierno de la 4T agilice los trabajos y tape los baches, sobre todo en el tramo de Puente Lagarto-Presidio y el de Motzorongo-Tezonapa.