Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dejaron el Tren Maya y Dos Bocas a constructoras sin experiencia: CMIC

Presidente de la Cámara de la Construcción reprochó la asignación directa de obras con la 4T

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 18/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Empresarios de la industria de la construcción exigen transparencia en la contratación de empresas que se encargan de realizar obras públicas, esto al señalar que los actuales gobiernos asignan los proyectos a empresas sin experiencia e incluso “fantasmas”.

Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Veracruz-Boca del Río, Jorge Rafael Alardín Córdova, comentó que a nivel nacional el sector también ha expresado esta preocupación porque las asignaciones directas han provocado obras mal hechas o inconclusas.

“Hemos levantado y seguiremos levantando la voz en ese sentido; (...) esto conlleva muchas situaciones. La primera es la que tú dices, empresas ‘fantasmas’, empresas que no tienen la capacidad, la experiencia ni, seguramente, la especialidad para desarrollar el tipo de obras que se les asignan. (Son) contratos a modo, asignaciones directas. No hay transparencia ¿y qué pasa? Que al final vemos obras en mal estado, abandonadas, obras hechas y no concluidas”, afirmó.

El representante de la CMIC lamentó que empresas sin experiencia estén al frente de obras emblemáticas como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, cuyos resultados están a la vista de todos. Agregó que la CMIC nacional ha denunciado empresas fantasmas en reiteradas ocasiones.

“Obras que no eran necesarias y había otras prioridades, pero se destinó el recurso a situaciones particulares, (..) estamos en contra de eso, lo extrapolamos a nivel nacional, podemos ver que las obras emblemáticas. Resulta que se descarrila el tren, que una refinería se inunda y no refina, que se caen soportes de líneas del metro. No quisiera señalar a ninguna empresa en particular, pero si hacemos un resumen y lo leemos, estamos leyendo empresas sin experiencia, oportunismo y situaciones que no deberían ser”.

Una de las peticiones para las autoridades estatales es que se implementen acciones como ya sucede en otras entidades como Yucatán, Querétaro y Durango, en donde para acceder a obras públicas deben estar afiliados a la CMIC y así se garantiza que contraten a empresas formales.