Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dejó plaza en PEMEX para ser cineasta

“Medianoche en Xico”, de Julio Ramos, rescata la tradición oral de las leyendas que abundan en toda la provincia veracruzana

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 07/09/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de la seguridad económica que ofrece el tener una plaza laboral en PEMEX, Julio Ramos la cambió por seguir sus sueños como cineasta. Muchos de esos sueños los ha tornado realidad en trabajos cinematográficos que le han dado la satisfacción de que el público, además de conocerlo, lo disfrute.

En “Medianoche en Xico” rescata la tradición oral de las leyendas que abundan en toda la provincia veracruzana a partir de un relato que cuenta hechos sobrenaturales, inspirados en la figura mística de la Zigua o Siguanaba.

“Las leyendas de la provincia mexicana, donde abundan figuras como la Zigua, que es la figura indígena, sobrenatural, usual en la historia oral tanto de México como de Latinoamérica. La idea para hacer esta cinta fue usar un poco de ese folklore mexicano y hacer una historia de género fantástico, con identidad mexicana. Al decidir filmar en Xico hicimos una historia atemporal con la que pretendemos dar visibilidad a las leyendas”, explicó.



Añadió que lo importante en esta producción cinematográfica es que cuenta con un elenco totalmente veracruzano como Felipe Caburto, Roberto Oropeza, Miguel Ángel Carrillo, Dabo Batista, Xalli Estévez y Gabriel Marín, y escenas que son ambientadas por la música de Fernando Zamora.

Sobre la grabación el joven cineasta reconoció que fue un poco complejo “porque filmamos durante la segunda ola de COVID, con muchas restricciones; lo importante es que este proyecto generó trabajo cuando había mucha escasez en el medio. Nos dio la posibilidad de tener comodidades durante la grabación. Filmamos en Xico, muchas escenas fueron en la calle principal, con permiso del Ayuntamiento; otras, en Coatepec. En ambos lugares contamos con el apoyo de la gente”.

En “Medianoche en Xico” participó León Felipe Mendoza con el script; como director de arte, Gerardo Herrera; asistente de producción, José Luis Rivera y Yesenia Pensado; el vestuario, de Dalí Escalante; maquillaje de Darcy Santos; sonido de Rafa Arcos; como asistente de fotografía Karlo Enrique Pérez Lozano.



Los productores son Omar Linares (Canadá) y Larimar Rivera (Xalapa). Cabe destacar el trabajo de fotografía realizado por Édgar Sáenz Kuri; “tiene un ojo talentoso”, indicó Julio Ramos.

Cabe mencionar que la cinta ha ganado varios galardones. El primero lo obtuvo en marzo pasado, al ser seleccionado en el Festival Internacional de Tequila, cuando compitió por el mejor cortometraje de ficción.

Asimismo, fue seleccionada en la categoría Neomex, como parte de la Muestra Fantascorto, que concluirá el 15 de septiembre.