Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Del 19 al 24 de octubre, Congreso internacional de horticultura, en Boca del Río

Se reunirán más de 600 asistentes, quienes presenciarán alrededor de 216 ponencias: Valentín Casas

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 13/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del 19 al 24 de octubre se llevará a cabo el XVI Congreso Nacional y 2° Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Hortícolas, en el World Trade Center de Boca del Río.

Es importante mencionar que el congreso lo organiza la Universidad Veracruzana con el Instituto de Postgraduados; el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Universidad Autónoma de Chapingo.

En conferencia de prensa el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA), Valentín Casas Cortés, aseguró que el objetivo de este congreso es divulgar el avance científico de la horticultura. El evento es de gran "trascendencia" para los horticultores de un estado como Veracruz “que tiene condiciones ideales de suelo y agua para la producción de hortalizas”.



El Comité organizador del XVI Congreso Nacional y Segundo Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Hortícolas invita a la sociedad que trabaja este rubro a que asista a dicho evento, mismo que tiene el objetivo de “promover, divulgar e impulsar el desarrollo científico, técnico y educativo de los temas hortícolas”, como lo es la fruticultura, ornamentales y medicinales.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del Congreso, Catarino Ávila Reséndiz, abundó que en ese evento “se incluyen esos grandes grupos de cultivos que tienen una importancia en su valor de la producción, en el empleo y en la cuestión alimenticia”.

Durante el congreso habrá cuatro simposios para cada grupo de cultivos y asistirán personalidades de otros países como España, Brasil, Perú, Panamá y entre ellos México. Se programaron alrededor de 216 ponencias a las que esperan más de 600 asistentes entre técnicos, productores y estudiantes.



Entre los asistentes estará el doctor Samuel Salazar del INAFAP, quien hablará sobre el aguacate, además de académicos de la UV.

Algunos de los temas se enfocarán a la producción del aguacate, chile habanero, plantas medicinales, cítricos, etcétera.

Por su parte, Casas Cortés afirmó que la SEDARPA “es una institución del Estado que tiene que atender todas las ramas de la producción” pero recalcó que las hortalizas son de mayor importancia, ya que se puede hacer desde una producción comercial hasta un hortalizas de traspatio, donde las señoras puedan sembrar “tómate, rábano, cebolla”.



En Mesa de Guadalupe perteneciente al municipio de Alto Lucero, Actopan y La Tinaja se trabaja en hortalizas con alta tecnificación que se pueden comparar con cualquier parte del mundo, ya que los productores compran semillas y las siembran, se hacen en “acolchado, con riego por goteo y son una verdadera eminencia”.

El Subsecretario reiteró que se busca que en todo el Estado de Veracruz se tenga la oportunidad de hacer proyectos parecidos, como en Piedras Negras, por ejemplo; “tenemos insumos, esto es: fertilizantes, insecticidas, fungicidas y variedades de semillas que son resistentes a esas plagas y enfermedades”.

Las horticulturas son las producciones con más remuneración pero también “los más costosos” acotó Valentín Casas y específicamente en el caso de Veracruz hay más de 2 mil productores.