Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Del 2 al 15 de febrero serán las preinscripciones de ingreso nivel escolar básico

Será para estudiantes de primer año de preescolar, primaria y secundaria, correspondiente al periodo 2016-2017

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 01/02/2016

alcalorpolitico.com

A partir de este martes y hasta el 15 de febrero tendrá lugar el periodo de preinscripciones para alumnos de primer año de preescolar, primaria y de secundaria en todos los planteles escolares de la entidad, correspondiente al ciclo escolar 2016-2017.

Por tal motivo, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha instruido a todos los directivos y profesores que para llevar a cabo este proceso no se condicione al pago de aportaciones económicas o en especie.

Además, se ha ordenado que en todos los planteles escolares favorezcan la inclusión, es decir, que deberán registrar a todos aquellos niños o jóvenes que soliciten ingresar no sean objeto de discriminación por su origen étnico, lengua, discapacidad o religión.



Asimismo, se ha instruido que en ninguna de las escuelas de educación básica se autoricen dispensas de edad ni recibir aspirantes a alumnos como oyentes, así como reinscribir a los estudiantes de los niveles que por diferentes circunstancias dejaron de asistir a la escuela sin concluir el ciclo escolar respectivo.

A fin de evitar largas filas de los padres de familia afuera de las escuelas, aquellos centros escolares que lo hayan solicitado de manera previa a la Secretaría de Educación, podrán realizar este proceso en línea.

De acuerdo a los requisitos establecidos, para educación preescolar, se dará prioridad en su atención a los menores de cuatro y cinco años de edad cumplidos en diciembre de este año, quienes deberán de ingresar a segundo y tercer grados, respectivamente. En caso de contar con la infraestructura física y los recursos humanos necesarios, las escuelas de este nivel educativo podrán atender a niños de tres años cumplidos al último día de 2016 en el primer grado de preescolar.



En el caso de educación primaria, serán preinscrito al primer grado, los menores con seis años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso. A educación secundaria, en sus modalidades de general y técnica, se dará prioridad a los que estén cursando el sexto grado de primaria con promedio aprobatorio, así como los egresados de este nivel sean menores de quince años.

Por cuanto hace a la modalidad de educación telesecundaria, podrán preinscribirse los jóvenes mayores de diez y seis años y menores de diez y ocho que habiten en comunidades rurales e indígenas, y carezcan de los servicios que ofrecen la educación secundaria para adultos.

Concluido este periodo de preinscripciones, del 18 al 24 de febrero la SEV dará a conocer a la comunidad escolar cuáles son las escuelas que cuentan con cupo en cada una de las zonas, porque se contempla que en el ciclo escolar en cuestión, ningún niño quede sin recibir los servicios educativos correspondientes, se indicó por último.