Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Del 2010 a la fecha han desaparecido 50 hectáreas del manglar Arroyo Moreno

- Explica Miguel Barragán que 40 fueron afectadas por el huracán Karl

- Anteriormente había 400 hectáreas, sin embargo después de los daños, quedan menos de 200

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 31/01/2012

alcalorpolitico.com

El Coordinador Regional de la SEMARNAT, Miguel Ángel Barragán, reconoció que del 2010 a la fecha han desaparecido 50 hectáreas del manglar Arroyo Moreno, de las cuales 40 fueron afectadas por el huracán "Karl".

Dijo que entre el aumento de los permisos de construcción para fraccionamientos y desarrollos urbanos y el paso del huracán, esta reserva natural ha sido afectada severamente.

Anteriormente había 400 hectáreas, sin embargo después de los daños que ha sufrido, quedan menos de 200.

Y es que en menos de un año esta zona ha sido afectada no sólo por la mano del hombre sino también por los fenómenos naturales que pasan por Veracruz.

“Tenemos que trabajar mucho porque el huracán Karl nos botó 40 hectáreas; queremos plantar en las zonas de estas 40 hectáreas que afectó el huracán Karl, entonces el último riñón y el último pulmón de la zona conurbada lo está afectando mucho el hombre, originalmente era de 400 hectáreas hoy le quedan menos de 200”.

Comentó que hace 2 años la zona de manglares era de 250 hectáreas, sin embargo la poligonal se tuvo que modificar por el error que cometió un constructor que construyó un fraccionamiento ahí.

Dijo que es un gran riesgo para la población la destrucción del mangle debido a que esto es una de las grandes causas de inundaciones en Veracruz, un ejemplo de ello la ocurrida en septiembre del 2010 generada por el huracán Karl, dado que no hubo un bloque natural que detuviera el golpe de agua.