El Día de Muertos “La fiesta más grande de la Huasteca”, ha comenzado en este municipio con la participación de comparsas de estudiantes que bailan en escuelas y calles, en un ambiente enmarcado por la música, danza, gastronomía, el colorido y la alegría de esta tradición muy arraigada.
Aún así, el denominado “Foro tradicional y cultural más imponente de La Huasteca” espera su mayor esplendor los días 31 de octubre, 1°, 2 y 3 de noviembre, con afluencia diaria de hasta 50 mil personas. Es decir, un aforo total de hasta 200 mil visitantes a lo largo de las festividades, estimó el alcalde Néstor Rodolfo Rivera Pérez.
La tradición es que, luego de recorrer las calles de la ciudad, las 18 comparsas que integran el Comité Central, además de otras invitadas de municipios de la región, danzarán al ritmo del violín, la guitarra y jarana, en un ritual y espectáculo sin igual sobre un entarimado monumental.
Con la ola de visitantes, las reservaciones en los hoteles de Tempoal y ciudades circunvecinas prácticamente se han agotado, por lo que decenas de familias disponen en estos días algunas casas, departamentos o cuartos de renta para recibir al turismo, regional, estatal, nacional e incluso extranjero.
En este momento, Tempoal se viste de gala, pues además del Ceremonial de la “Danza de Los Viejos”, que tiene el reconocimiento como Patrimonio Cultural de México, se ofrece una exposición de máscaras de madera en la Casa de la Cultura, además de que en estos días habrá conciertos musicales, amén de la gastronomía y la música huasteca que brinda identidad a esta región.
A quienes están a punto de arribar a Tempoal, “Donde se ríe, baila y llora con los muertos”, las autoridades insisten en apuntar que “apenas viene lo bueno”, pues, como ha ocurrido en otros años, desde este viernes y sábado el centro de la ciudad “estará a reventar”, con una asistencia récord, de acuerdo con las expectativas de los organizadores.