Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Delegación Veracruz Norte del IMSS busca aumentar salarios base al triple

- Actualmente los trabajadores reciben un salario mínimo, el objetivo es que perciban 3

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 28/02/2011

alcalorpolitico.com

La delegación Veracruz Norte del IMSS trabajará para lograr establecer que los salarios base de cotización para este Instituto sean tres salarios mínimos y no uno, como es actualmente.

El titular de esta delegación, Víctor Octavio Pérez del Valle, reconoció que en la entidad cerca de 15 mil personas están dadas en el salario base de cotización, aunque en realidad ganen de 3 a 5 salarios mínimos.

En este sentido dijo que esta cotización pone en desventaja al propio trabajador, ya que deja de tener beneficios como INFONAVIT y carece de aportaciones al Fondo de Ahorro para el retiro, por lo que cuando pretende jubilarse, ésta resulta muy baja.

En el marco de su informe de labores anual, Pérez del Valle Ibarra dijo que, en el caso de los trabajadoresdados de alta con una percepción de un salario mínimo, la mayoría de las veces es por un acuerdo con sus patrones ya que cambian estas aportaciones por otro tipo de paga.

Detalló que actualmente el IMSS, en su delegación Veracruz Norte, tiene registradas a 328 mil personas que cotizan y a un millón 100 derechohabientes adscritos, de los cuales el grueso de los que cotizan, lo hacen entre 5 y 15 salarios base de cotización.

Informó que, en 2010, la delegación a su cargo recaudó más de 4 mil 100 millones de pesos quela dependencia obtuvo

por cuotas obrero patronales.

Por último dijo que sudelegacióntiene las facultades para la fiscalización, la cual debe realizarse constante y frecuentemente, y detectar a los patrones que dieron de alta a sus trabajadores con menor salario, pero lograr que la base de cotización se eleve a tres salarios mínimos ayudará a erradicar estas acciones.