Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Delegado del ISSSTE declara inocente a Yunes Linares de cualquier sospecha

- Le echa la culpa a las retenciones locales de la denuncia nacional que hizo Elba Esther

- Habla Enrique Pérez, auxiliar de toda la vida de Miguel ´Ángel y ex coordinador de campaña

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 01/07/2011

alcalorpolitico.com

La delegación del ISSSTE en Veracruz no apoyó al ex candidato Miguel Ángel Yunes Linares durante su campaña el año pasado y es una de las entidades de la administración pública federal más auditadas del país, de tal suerte que los señalamientos de Elba Esther Gordillo están fuera de lugar.

El titular de la dependencia en el estado Enrique Pérez Rodríguez, indicó que incluso existe una unidad permanente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la delegación a su cargo, incluso es regional.

Por ello no existe temor de los señalamientos de presuntas irregularidades que estén relacionadas con el proceso electoral del año pasado, cuando el ex director general de la institución, Miguel Ángel Yunes Linares participó como candidato a la gubernatura de Veracruz.

Es cierto, existe una irregularidad con los maestros y es que el gobierno del estado adeuda más de 900 millones de pesos que por concepto de sus aportaciones al Fovissste retuvo la Sefiplan desde la administración pasada y que, definitivamente los perjudica.

“Tenemos inconsistencias en los abonos que nos deben de hacer…teníamos una cantidad muy importante de cerca de 900 millones de pesos cuando comenzamos esto, porque no es de ahorita, es de hace tres años. Sí ha habido abonos, pero qué sucede, si estas atrasado difícilmente te vas a poner al corriente si no pagas todo, es como la tarjeta de crédito… eso le ocasiona un perjuicio al derechohabiente”, sostuvo.

Añadió: “Mientras Fovissste no reciba el dinero del descuento del dinero que ya le hicieron al maestro, yo no le puedo acreditar en su saldo que ya me lo entregó y recordemos que también es cierto que nuestras tazas (de interés) aunque son bastante bajas, no deja de generar un interés moratorio en el caso de incumplimiento y, en este caso les están descontando quincenalmente, pero no se aplica a su crédito”.

El funcionario federal detalló que la derechohabiencia del magisterio veracruzano es la más numerosa a nivel estatal, de tal manera que se han estado empleando mecanismos para solucionar el problema.

Explicó que el pago de los descuentos que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha hecho de la nómina para los préstamos que otorga el gobierno federal a través del Fovissste, no han sido pagados.

“Esos descuentos tienen que ser dados al Fovissste con el objeto de que se apliquen en los créditos que el Fovissste le otorgó a cada uno de los maestros, sin embargo no nos han entregado los descuentos de los maestros”, afirmó.

Puntualizó que la dependencia que debía depositar al Fovissste es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El ISSSTE en Veracruz es la tercera delegación más importante del país, con una derechohabiencia de 521 mil personas que se atienden en 85 puntos de todo el estado.

De éstos, 70 mil podrían ser los maestros afectados por el retraso del pago de la Sefiplan al Fovissste, pero unos 280 mil se estarían impactando, pues hay que recordar que un trabajador -en promedio- asegura a tres familiares.

Refirió que el actual director general de la institución, Jesús Villalobos López, ha señalado que el ISSSTE es de las entidades más auditadas de la administración pública federal.

Tan solo el año pasado ésta delegación otorgó un millón 460 mil consultas, así como 9 mil 600 cirugías a los derechohabientes, más las 21 prestaciones que por ley ofrece.

En relación al otorgamiento de créditos destacó que –gracias a la nueva ley- se aprobaron 33 mil 724 créditos el año pasado con un monto que se incrementó con relación al 2009 en un 52.1 por ciento y así como el 57 por ciento del presupuesto para el otorgamiento de préstamos.

“Hay absoluta transparencia en el manejo de los recursos del Instituto. Somos de las entidades más auditadas de la administración federal y sobre todo que la estructura con que cuenta el Instituto, como son órganos colegiados de gobierno, no da paso a que hubiera señalamientos fuera de lugar”, aseguró.

En relación al excandidato a la gubernatura, dijo que dejó de ser director del ISSSTE desde principios del 2010 “o no podría haber competido”.