Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Delegan a Titular de PC Estatal presentar solicitud de Declaratoria de Emergencia

Medida fue aprobada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/08/2021

alcalorpolitico.com

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez designó a la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, como la persona autorizada para presentar ante las autoridades federales correspondientes las solicitudes de Declaración de Emergencia, de Desastre Natural y de Corroboración de Fenómenos Naturales Perturbadores.

Así como para representarlo en los Comités de Evaluación de Daños que se instalan tras la corroboración de un fenómeno natural perturbador.

Con ello, se acatan las disposiciones establecidas en los Lineamientos de Operación Específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, que se emitieron el viernes 13 de este mes de agosto.

Los Lineamientos señala que cuando una entidad federativa sea afectada por un fenómeno natural perturbador, la persona titular del Poder Ejecutivo o en su caso, el servidor público del nivel jerárquico inmediato inferior con facultades expresas para ello, podrá presentar la solicitud de Declaratoria de Emergencia y la Solicitud de Corroboración del Fenómeno Natural Perturbador.

Una vez emitida la Declaratoria de Emergencia y corroborado el fenómeno natural perturbador, se deberá instalar un Comité de Evaluación de Daños (CED) que será presidido por el titular del Poder Ejecutivo pero puede delegar esa responsabilidad en otra persona pública facultada para tal efecto.

Por ello, el Ejecutivo estatal emitió el Acuerdo por el que “se autoriza a la persona titular de la Secretaría de Protección Civil solicitar ante las autoridades federales correspondientes las solicitudes de Declaración de Emergencia, de Desastre Natural y de Corroboración de Fenómenos Naturales Perturbadores ante las instancias técnicas facultadas para ello, así como representarlo en los Comités de Evaluación de Daños”.

García Jiménez expuso que la delegación de facultades permite una mayor agilidad y operatividad, en términos generales, al ejercicio de las facultades que en principio corresponden al titular del Ejecutivo y que ahora ejercitará para este caso específico la persona titular de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado.