Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Delicada la situación económica del CRIVER Veracruz, asegura su Director

Abel Gutiérrez mencionó que atienden anualmente a 6 mil niños con discapacidades físicas y mentales, con un gasto de 25 mdp por año

Elizabeth Mellado Medell?n de Bravo, Ver. 08/01/2016

alcalorpolitico.com

El director del Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (CRIVER), Abel Gutiérrez Ruiz, indicó que la situación económica de este centro asistencial es delicada.

Mencionó que cerraron el 2015 con finanzas reducidas, pues aunque no tienen deudas, el dinero que reciben por donativos y aportaciones gubernamentales apenas alcanza para sufragar los gastos del inmueble.

"Estamos como siempre en el límite, apenas nos está alcanzando pero con los eventos del voluntariado y el patronato y con el apoyo de las empresas, logramos conseguir los recursos para la operación cotidiana del centro", dijo.



Gutiérrez Ruiz comentó que pese a que hay muchas empresas que aportan regularmente recursos para que este centro siga operando, en ocasiones han tenido que recurrir al Gobierno del Estado para pagar algunos insumos y reparación de aparatos.

"Hemos estado recibiendo el apoyo de gobierno del Estado, no nos ha abandonado a pesar de la situación difícil que se vive pero siempre que recurrimos nos apoyan, sin tener un presupuesto y una asignación. Cuando hacemos un SOS, el Gobierno del Estado nos apoya y salimos adelante, sin este apoyo el CRIVER no podría subsistir", mencionó.

Señalo que debido a esta razón no tiene presupuestada ninguna ampliación o remodelación para este año.



El director del CRIVER mencionó que atienden anualmente a 6 mil niños con discapacidades físicas y mentales, lo que representa un gasto de 25 millones de pesos por año.

Señaló que para apoyarse económicamente, las tarifas por terapia han tenido un pequeño ajuste inflacionario.

"Realizamos un pequeño ajuste respecto a la inflación para mantener actualizadas las cuotas de recuperación, de todas maneras son mínimas. El año pasado era de 28 pesos y ahora será de 30 pesos por terapia", dijo.



Aumenta la llegada de niños con discapacidad

La condición financiera de este centro de rehabilitación se agrava con la llegada de nuevos pacientes.

La presidenta del voluntariado, Amelia Acosta de Chazaro, comentó que mensualmente llegan 120 pacientes de nuevo ingreso, provenientes de diversos municipios del Veracruz y de estados como Puebla, Estado de México y Oaxaca.



Recordó que a ningún paciente se le niega la atención, sin embargo los nuevos pacientes generan gastos importantes para el CRIVER.

Detalló que la principal discapacidad que atienden es parálisis infantil, síndrome de Down, autismo y problemas de rehabilitación postquirúrgica.