“Las denuncias es algo en que los actores insisten mucho y hemos luchado mucho porque lo entiendan, una denuncia penal lo único que acredita es que se presentó una denuncia ante la autoridad, no que los hechos sean ciertos, es un indicio claro, pero hasta ahí”, explicó el magistrado de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Juan Manuel Sánchez Macías.
Esto a raíz de que Partido Políticos presentan continuamente denuncias penales como pruebas para anular elecciones o invalidarlas, sin embargo estas no son suficientes.
Indicó que si ese indicio no está reflejado, arropado con otros elementos para los juzgadores es muy difícil manejar estas situaciones para llegar a una conclusión.
Señaló que lo mismo sucede con los testimonios notariales, aunque este ante fedatario lo que consta es que presentaron el dicho y no que sean ciertos los hechos.
“Deben estar vinculados, robustecidos con otros elementos de prueba para tenerlos por ciertos y son dolores de cabeza que los actores tienen por este tipo de circunstancias”.
Sánchez Macías subrayó que la Legislación siempre es perfectible, y la realidad a veces va empujando y presenta cosas distintas, pero la situación es ir día con día y en su momento es papel del legislador lo que tendrá que ir reformando.
Entrevistado previo a su participación en el “Taller de Pensamiento Crítico y Argumentación Jurídica”, efectuado en la Sala Xalapa del TEPJF, explicó que es es una cuestión delicada el manejo de pruebas.
“El problema y hay una jurisprudencia de la Sala Superior, es su fase manipulación de este tipo de probanzas, hay que manejarlas con mucho cuidado porque se pueden editar, y llegar a un fin claro y tener por acreditado un hecho”.
En su intervención en el taller, con el tema: “Análisis del Expediente y Valoración de Pruebas”, se enfocó a lo que debe hacer la Sala desde que llega un expediente, cuál es el manejo, todos los pasos que deben seguirse para la preparación de la sentencia que es como termina el asunto y cómo se evalúan las pruebas que son tan delicadas en materia electoral.
“Manejar este tipo de situaciones es de lo que más preocupa a partidos políticos, autoridades y a nosotros, porque es con lo que los actores quieren probar que hubo irregularidades o que hubo algo sobre todo en materia de elecciones, es un tema muy interesante y el juez debe estar con pleno conocimiento, con plena causa con todas las características para manejar este tipo de situaciones y dar un buen resultado a la ciudadanía”.