El delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Manuel Molina Martínez, confirmó que los nueve humedales veracruzanos, con una extensión de 4 mil 270 hectáreas e inscritos ante la Convención de Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar), podrán ser consultados a través de Google Earth.
Ello permitirá conocer la ubicación e información básica de los humedales asentados en territorio veracruzano.
Los humedales son: el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, que comprende los municipios de Veracruz y Boca del Rio; los manglares y humedales de la laguna de Sontecopaman.
Así como el sistema lagunar de Alvarado; el humedal de La Mancha y El Llano en el municipio de Actopan; los humedales de la laguna La Popotera en Alvarado y Lerdo de Tejada.
Y el sistema de lagunas interdunarias de la ciudad de Veracruz; la laguna de Tamiahua; los manglares y humedales de Tuxpam, así como la cascada de Texolo y su entorno, en el municipio de Xico.
La aplicación para el buscador Google Earth fue desarrollada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Por lo que los 9 humedales de Veracruz estarán incluidos dentro de los 134 que México ha inscrito ante la Convención de Humedales de Importancia Internacional.
Recordó que dicha Convención es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Ramsar es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.
México ocupa la segunda posición a nivel mundial en cuanto al número de sitios inscritos ante la Convención Ramsar, constituidos por una gran diversidad de ambientes, incluidos manglares, marismas, lagunas costeras, arrecifes de coral, oasis, ecosistemas kársticos, praderas de pastos marinos, pastizales inundables, popales, tulares y selvas inundables.