Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Delincuencia de la periferia se trasladó a colonias del centro de Xalapa, por eso el aumento de asaltos

El ex diputado Eduardo de la Torre dijo que de acuerdo a ONU la capital debería tener mil 280 policías

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/07/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con base en estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en Xalapa se ha incrementado un 40 por ciento los asaltos a casa-habitación y un 37 por ciento los asaltos con violencia en la calle en los últimos dos meses, es decir, desde la desaparición de la Policía Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan.

El presidente del Consejo Ciudadano de Participación en materia de seguridad pública del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, Eduardo de la Torre Jaramillo sostuvo que los asaltos se están dando en el primer cuadro de la capital debido a que se trasladó la delincuencia de las colonias al centro.

Indicó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por cada mil habitantes se deben tener 2.8 policías por ciudad, en ese sentido, a Xalapa le corresponderían mil 280 elementos, pero hasta la fecha no se sabe cuántos policías resguardan la capital del estado.

Alertó sobre la instrumentación de los “falsos positivos” inaugurado en Colombia para criminalizar a gente honesta desde el Gobierno.

En ese sentido, propuso una agenda ciudadana más allá de partidos políticos, ya que existen más de 100 millones de pesos que se asignaron a la extinta Policía Intermunicipal, además de los recursos de Subsemun:

Que Xalapa cuente con mil policías como mínimo para que cuiden a los xalapeños; iluminación suficiente en la ciudad, regularizar a las cantinas clandestinas de la ciudad, hacer un foro, donde las familias xalapeñas, no sólo expongan sus casos, sino las propuestas ciudadanas, a raíz de su experiencia.

Asimismo, que los Consejos de Participación Ciudadana en los Municipios funcionen como la correa de transmisión entre la Policía, la Alcaldesa y los ciudadanos, para que las propuestas sean implementadas localmente, particularmente para que resuelvan los viejos y nuevos problemas municipales.

A mediano plazo propone: implementar la Policía de barrio y la Policía montada en la zona rural de Xalapa (que antes funcionaba muy bien); continuar con el programa “Escuela Segura”; realizar reuniones de la Policía con las y los agentes del Ministerio Público para unificar criterios sobre la delincuencia común; programa de cultura de la legalidad y frentes locales de seguridad municipal o vecino vigilante.

Expresó que gobernar significa un riesgo que hay que correr, no solamente para la imagen pública y en ese sentido la Alcaldesa debe decir cuántos policías cuidan a los xalapeños.

Recordó que Veracruz tiene mil 400 millones de pesos para seguridad pública a ejecutarse este año, más el presupuesto de casi 800 millones de pesos etiquetados para el Consejo Estatal de Seguridad Pública, “tenemos 2 mil 200 mdp, en qué se ejecutan”.

Convocó a la ciudadanía, a los periodistas para avanzar y romper con el miedo que tiene la sociedad.