En Veracruz la delincuencia opera libremente contra los migrantes, los secuestros y agresiones han empeorado, lamentó Irineo Mujica, coordinador del Viacrucis Migrante que iniciará el próximo 2 de octubre con cerca de 100 centroamericanos.
"Veracruz está peor que nunca, a pesar de que se fue Duarte la delincuencia sigue operando libremente y no ha cambiado especialmente en Coatzacoalcos, Tierra Blanca, Veracruz, Orizaba, donde operan las bandas y ni siquiera han puesto atención" expresó.
Veracruz sigue siendo "foco rojo" para los centroamericanos en tránsito por México, al igual que Tamaulipas donde son secuestrados y asesinados aunque paguen "la cuota" pero las autoridades no han hecho nada por combatir esta problemática.
Estimó que han documentado al menos unos 10 casos de migrantes víctimas de la delincuencia en Tamaulipas, por lo que han buscado nuevas rutas.
Pero a pesar de los peligros y las políticas de Donald Trump en Estados Unidos, la migración se ha triplicado en lo que va del año, además ante el aumento en las repatriaciones los albergues de la frontera están saturados.
Por ello, será el próximo 2 de octubre cuando al menos 100 centroamericanos comiencen el Viacrucis Migrante, mismo que saldrá de Tapachula, Chiapas y se dirigirá a las zonas afectadas por los sismos en Chiapas, Puebla, Ciudad de México para buscar ayudar a la reconstrucción o necesidades que existan.
"Es la comunidad migrante la que está reconstruyendo Houston, la que le echa la mano a trabajar. En México vamos a ayudar también aunque no es tan visible esta comunidad indocumentada, pero también intentamos tener conciencia de que los migrantes somos los que salimos más afectados por cualquier desastre natural" explicó.
Destacó que a su paso por la Ciudad de México buscarán una reunión con gobernantes, senadores y diputados para poder seguir con la lucha por el tránsito libre y seguro por el país y el reconocimiento de sus derechos.