Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Delincuencia organizada extorsiona a docentes en zonas rurales, acusa Sindicato

- Los casos aumentan en las regiones de Chicontepec, Soteapan y Zongolica

- Además, denunciaron que SEFIPLAN y SEV adeudan pensiones por invalidez a profesores

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 21/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A la fecha, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) adeudan prestaciones a docentes, desde el Ejercicio 2016.

En conferencia, el secretario general del Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz (SIEV), Enrique Cruz Canseco, indicó que parte de tales adeudos se refiere a las recategorizaciones, cuya falta de pago en el último año de Javier Duarte afectó a más de 2 mil docentes.

"Esas recategorizaciones vienen desde el 2016, de la administración anterior y al día hoy se cubre un 97 a 98 por ciento; ya es mínimo y según la Secretaría se cubrirán al cien por ciento los adeudos", afirmó.



En ese sentido, admitió que si bien el Gobierno del Estado pagó un amplio porcentaje de las deudas con los sindicatos del magisterio estatal, todavía continúan pendientes diversos rubros. Aelantó que la SEFIPLAN adeuda pensiones por invalidez a 32 docentes, pertenecientes al SIEV.

"Muchos compañeros continúan postrados en cama y otros fallecieron sin cobrar ese beneficio del Instituto de Pensiones del Estado; ese reclamo tenemos y lo vamos a patentar el próximo primero de mayo", anunció.

Agregó además que en localidades rurales los docentes aún reciben amenazas y extorsiones por parte de la delincuencia organizada.



"Al compañero le piden que dé algún dinerito en la quincena, pero ustedes saben que los compañeros tienen miedo de denunciar. (...) No tenemos caso concretos", expresó.

Confirmó que los casos aumentan con los profesores en las regiones de Chicontepec, Soteapan y Zongolica.

"Hemos presentado ante la Secretaría de Educación casos de compañeros en sus comunidades, sobre todo quienes tienen que trasladarse en camioneta o caminando, que han tenido problemas por la inseguridad", finalizó.