Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Delincuencia organizada ha pasado de vender drogas a vender hidrocarburos

El Secretario Ejecutivo del CESP señaló que el robo de combustibles al ducto de PEMEX que va de Coatza-a la Ciudad de México costó 5 mil mdp

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 16/02/2016

alcalorpolitico.com

En 2015 el robo de combustible sólo en el ducto de PEMEX que va de Coatzacoalcos al Valle de México tuvo un costo de casi 5 mil millones de pesos.

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib, reveló lo anterior y detalló que de ese ducto, el mayor número de cantidades de robo se registró en el tramo de Playa Vicente a Tierra Blanca, ambos municipios veracruzanos.

En ese sentido, reveló que se ha generado un nuevo fenómeno en el ámbito de la delincuencia y es que han pasado de vender drogas a vender hidrocarburos.



“El gran volumen ocurrió en la zona de Puebla, porque es la zona más difícil de vigilar, los delincuentes tienen facilidades a chupar los ductos. Si un sólo ducto produce una merma patrimonial de 5 mil millones de pesos a PEMEX imagínense la rentabilidad para quienes venden esa gasolina robada”, señaló.

Recalcó que si han dejado de vender drogas es porque la droga que venden la tienen que pagar, tienen que pagar los costos de producción, con el robo de gasolina simplemente rompen el ducto y se llevan el producto.

El servidor público comentó que se ha detenido a cientos de personas con tambos de gasolina robada, pero se presupone que hay grandes redes que benefician a transportistas, a gente con concesiones de transporte público.

“Vender gasolina robada es mucho más fácil y bastante más rentable que vender drogas y es exactamente el mismo caso del robo de vehículos. Los vehículos más robados como el Tsuru de Nissan, ya no se roban para venderse enteros, ahora la práctica más común es deshuesarlos, les lleva dos horas desbaratarlos”, comentó.