Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Delincuencia también causa pobreza en Veracruz: Cáritas

- El padre Quintín López, presidente de la organización católica, lamentó que negocios cierren por “cobro de piso”

- Invita a participar en colecta de Cáritas este sábado 28 de septiembre

- “No nos confundan con otros que piden en nuestro nombre”, dice

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 26/09/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de Cáritas, Quintín López Cessa, consideró que se debe hacer conciencia sobre la pobreza que existe y estar más dispuesto a compartir los bienes con los más necesitados.

Entrevistado, el también sacerdote de la Iglesia de San Jerónimo en Coatepec, indicó que hay muchas causas por las cuales sigue existiendo gente pobre, entre éstas señaló la falta de empleos, los trabajos mal remunerados y la delincuencia organizada que exige los “pagos por derecho de piso”, esta última, circunstancia por la que muchos ciudadanos terminan por cerrar sus fuentes de ingresos económicos.

“A veces nos bloqueamos un poco porque pensamos que la gente no tiene lo necesario porque es floja o irresponsable, pero las causas de la pobreza son muchas, hay mucha gente que busca trabajo para sacar adelante a sus familias y no lo encuentra, hay otros que lo tienen pero lo que reciben es poco y eso los mantiene en una situación de emergencia constante, hay gente que por la delincuencia del cobro de piso, están perdiendo sus bienes y cierran”, dijo.



Por ello, informó que este sábado 28 de septiembre se realizará el Día de la Caridad, colecta efectuada sólo una vez al año, misma que es realizada por voluntarios identificados con gafetes y botes sellados con logotipos de Cáritas, quienes salen a las calles para pedir a la sociedad apoyo económico.

“Cada año celebramos la Jornada de la Caridad, es un único día que salimos a pedir esta ayuda económica de la gente, tratamos de que sea una vez al año, que no nos confundan con otros que piden en nuestro nombre”, señaló.

Agregó que este viernes, además se realizará un concierto con la participación de la orquesta Xalli Big Band de la Universidad Veracruzana en la sala grande del Teatro del Estado.



“El sábado en el parque Lerdo estaremos haciendo sensibilidad con algunos grupos de música para recordar y la invitación es a compartir los bienes. Creo que vale la pena que en esta jornada nos concienticemos, algunos tenemos lo necesario y un poco más y animarnos a compartir”, comentó.

El presbítero precisó que Cáritas hace llegar lo colectado a los más necesitados, pues se requiere apoyo económico para poder sostener el albergue de enfermos terminales, así como el laboratorio para pobres y la Casa Central donde se distribuyen más servicios.

Cáritas lo que puede ofrecer, a través de su organización interna,

es hacer llegar los bienes que nos hagan llegar a los más necesitados, lo que se junte en esa colecta es significativo, son 54 Cáritas parroquiales y todos hacen su colecta para su parroquia, pero un 20 por ciento de lo que juntan lo entregan a Cáritas Centro”, dijo.