Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Deportes

Delitos contra periodistas cometidos entre 2014 y 2017, sin avances

- Investigaciones en la Fiscalía Estatal y FGR están paradas: CEAPP

- De 40 denuncias hechas en primer semestre de 2021, 90% se han desahogado

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 24/11/2021

alcalorpolitico.com

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Israel Hernández, dijo que todavía hay una espiral de impunidad respecto a delitos cometidos contra la prensa en el periodo de 2014 al 2017.

"Lamentablemente hay unas carpetas en la Fiscalía General del Estado y en la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la libertad de Expresión y en la Fiscalía General de la República (FGR) siguen en diligencias y están paradas".

Agregó que en este momento la comisión da seguimiento a cuatro denuncias que están interpuestas en la Fiscalía General de la República. "Estamos haciendo diligencias, particularmente en el sur de la entidad y otras con la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especial, donde tenemos seguimiento de algunas carpetas".



Añadió que en el primer semestre se presentaron 40 denuncias por agravios a periodistas. De éstas se ha desahogado el 90 por ciento. "Algunas están en etapa de investigación y de concentración".

Especificó que en el caso del asesinato de María Elena Ferral hay órdenes de aprehensión ejecutadas y otras por ejecutar; en el de Celestino Ruiz de Actopan, quien fue asesinado en agosto de 2019, indicó que hay una orden de aprehensión ejecutada y una más por ejecutar.