Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demanda Sección 56 del SNTE pago de Compensación Nacional Única para trabajadores

Manuel Arellano, secretario general, asegura que la petición fue cubierta para docentes federales, pero no para los del Estado

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 29/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó a las secretarías de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y de Educación de Veracruz (SEV) el pago inmediato de la prestación denominada Compensación Nacional Única a los más de treinta mil agremiados a esta organización.

Dicha petición, dijo Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE, se hace en virtud de que los trabajadores de la educación federalizados dicha prestación en la segunda quincena del año en curso, tal y como lo establece la Respuesta Salarial SEP-SNTE 2014.

En un documento que se hizo llegar al titular de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín y a la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, así como al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, se establece que la petición se enmarca en el convenio de automaticidad firmado, entre el gobierno del estado y el comité ejecutivo de la Sección 56 del SNTE el 13 de mayo de 2014.



En dicho convenio, en sus cláusulas primera, segunda y quinta, se mandata que los pagos aplicados a la federación, como resultado de la Negociación Nacional Única, se aplicará automáticamente a los trabajadores originalmente estatales.

En ese tenor, dijo el dirigente sindical, a partir de este momento y hasta el cumplimiento de este reclamo, “haremos uso de las medidas legales y políticas que sean necesarias para resolver este conflicto”.

La exigencia de dicho pago, indicó, se hace porque la Sección 56 del SNTE es el titular de la negociación salarial y prestacional de los trabajadores estatales con el Gobierno del Estado, y de lograrse el beneficio, impactará a todos los trabajadores de la educación, tanto de la organización magisterial que encabeza, como del resto de los sindicatos magisteriales estatales.



Por tal motivo, señaló por último, la representación sindical que encabeza, seguirá demandando el cumplimiento de lo establecido en las condiciones generales de trabajo signadas con el Gobierno Estatal, a quien conminó cumplir con lo estipulado para evitar controversias que pudieran afectar la prestación del servicio educativo.