Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Demanda Sociedad Civil políticas públicas a favor de mujeres embarazadas

- Grupos que trabajan a favor del Derecho a la Vida exigen que el Estado sea solidario con las mujeres que desean ejercer su maternidad

08/03/2011

alcalorpolitico.com

Grupos de mujeres de diversos estados de la República que trabajan por la defensa del derecho a la vida urgieron al presidente de la República Felipe Calderón y a la presidenta del DIF, Margarita Zavala, a que el actual sexenio salde la deuda social que se tiene con ellas, principalmente al garantizarles un acceso eficaz a sistemas de salud pública integral y atención especializada antes, durante y después del embarazo, que son sus principales necesidades.

Uno de cada cuatro hogares son encabezados por mujeres, por lo que el Presidente de la República y los gobernadores de los estados tienen la oportunidad de brindar a la mujer mexicana la posibilidad de desarrollarse mediante la educación y darle asistencia médica de calidad en salud materna a quienes así lo requieran, señalaron

En el Día Internacional de la Mujer, el llamado lo hicieron también a los gobernadores de todos los estados y al Jefe del Gobierno del Distrito Federal, así como al secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, para que generen políticas públicas que atiendan de fondo la problemática de miles de mujeres, quienes requieren servicios de educación, atención médica especializada y capacitación para el empleo, sobre todo para todas aquellas que desempeñan un doble rol:mujer y madre.

Hoy en día miles de mujeres enfrentan la disyuntiva de desarrollarse de manera individual y profesional o asumir su maternidad, porque no existen los programas, las legislaciones y muchos menos las políticas públicas que generen las condiciones socioeconómicas -educación, empleo, salud- que hagan posible que las mujeres mexicanas cuenten con los apoyos que les permitan ser madres y al mismo tiempo explotar todo su potencial individual en cualquier sector de la sociedad, señalaron los grupos de la sociedad civil que trabajan a favor del derecho a la vida.

Sé Mujer, Centro de Estudios y Reflexión de Veracruz, Código Mujer de Morelos; el Centro de Estudios y Formación Integral para la Mujer de Cancún; el Instituto de Formación en Valores de Durango y la Red Pro-Yucatán, entre otras, subrayaron la importancia de dignificar el papel de la mujer en la sociedad mexicana.

“El desarrollo profesional de la mujer debe ir a la par del desarrollo de condiciones para que la mujer pueda ejercer su maternidad sin riesgos”, señalaron.

Marisol López, directora de Sé Mujer, Centro de Estudios y Reflexión de Veracruz, subrayó que en el país hay organizaciones de la sociedad civil que levantan su voz y ya trabajan en impulsar políticas públicas “que permitan igualdad de oportunidad para las mujeres y muy específicamente acceso a los servicios de salud, protección durante el embarazo y políticas públicas que permitan desempeñar los dos roles: el de madre y el de trabajadora”.

A ello se suman las políticas públicas necesarias que permitan a muchas mujeres jóvenes continuar con su embarazo. Esto es, dijo, brindarles alternativas reales como becas para que terminen sus estudios, programas de trabajos temporales y mejoras en los cuidados maternos.

La mujer ha tenido que salir de su casa y ayudar en la manutención del hogar, lo que dificulta compaginar los roles de madre, esposa y trabajadora, dijo la directora de Sé Mujer, Centro de Estudios y reflexión de Veracruz.

Sin embargo, cuando una mujer quiere ser madre se ve ante la disyuntiva de continuar con sus estudios o con su carrera profesional, pero cuando cuenta con el acompañamiento de la sociedad y del Estado que le brinda empleos dignos, con horarios de lactancia, guarderías de calidad este dilema desaparece, sostuvo Clara Pérez Partida, directora de Código Mujer de Morelos.

En el Día Internacional de la Mujer no sólo queremos el reconocimiento en el papel, sino que la celebración vaya acompañada de acciones a favor de la mujer embarazada, sostuvo.

Clara Pérez Partida de Código Mujer de Morelos, exhortó a hacer una reflexión para que nunca más una mujer mexicana se vea en el dilema de seguir o no adelante con la vida que lleva en su vientre. “Juntos hagamos que se cumplan estos derechos políticos sociales con trabajos dignos, con un salario digno, con horarios dignos de mujeres trabajadoras con hijos, con guardería dignas para desarrollar la vida profesional a que cada una tenemos derecho y contar también con hospitales y salud antes, durante y después del embarazo”.