Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Demandan legisladores priistas la entrega de recursos federales a Veracruz

- El monto asciende a casi 5 mil 500 millones de pesos, dividido en FONDEN, tema de paripasu y adelanto de participaciones: Silvio Lagos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 19/04/2010

alcalorpolitico.com

La respuesta dada por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, al gobernador Fidel Herrera Beltrán, en el sentido de que en breve entregarán los recursos federales faltantes al estado “no satisface a los legisladores priistas, porque lo que queremos es que los recursos estén”.

Lo anterior fue señalado por el diputado federal Silvio Lagos Galindo, quien dijo que lo que se está demandando es que no se hagan más promesas, sino que se entreguen los recursos a que tiene derecho el estado de Veracruz.

“Queremos que nos den los recursos de todos los ramos, no solamente de las participaciones federales sino de todas las secretarías y que esto permita que el campo tenga un certeza muy clara y que en el caso de Veracruz se tengan los recursos, de los cuales no estamos pidiendo que nos regalen, estamos exigiendo lo que nos corresponde de acuerdo al presupuesto de egresos”, añadió.

El legislador federal xalapeño dio a conocer que el monto de la deuda que la Federación tiene con la entidad veracruzana asciende a casi 5 mil 500 millones de pesos, dividido en FONDEN, tema de paripasu y adelanto de participaciones.

“Traemos un adeudo muy grande en el caso de FONDEN, traemos un adeudo de adelanto de participaciones federales, compromiso establecido desde el año pasado que no se ha cumplido”, añadió.

LagosGalindo destacó que el argumento esgrimido por las autoridades federales de que no se tiene el recurso “es falso, ya que el precio del barril del petróleo ha estado por lo menos 10 dólares arriba desde que se aprobó el presupuesto de egresos, desde que se inició el año.
Por el contrario, indicó, todos esos recursos que se tienen “no tenemos la certeza a dónde se han destinado”.

Aunado a lo anterior, sostuvo se tiene el tema del aumento de los combustibles, que ha sido un tema lacerante en contra de todos los mexicanos y que por desgracia no encontramos respuestas claras sobre las razones carentes de ética política y de un raciocinio adecuado para el beneficio de las clases populares.

- ¿Esta situación, no se partidizará con la cuestión política electoral que se está viviendo en la entidad veracruzana? Se le cuestionó.

- Esperemos que no. Que exista la madurez del Gobierno Federal y que entiendan que en el caso específico de Veracruz, el PRI tiene una solidez muy clara, más allá del interés de manipular las participaciones federales, de los recursos federales, el partido va a ganar y el Gobernador ha tenido un conducta muy correcta en torno al papel de ejecutivo estatal trabajando para todos los veracruzanos, respondió por último.