Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demandan liberar a hombre detenido por matar a militar

Según Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Higinio Bustos es “preso político”

De la Redaccion Tuxpan, Ver. 10/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron un pronunciamiento este martes en la ciudad, para exigir la liberación de su compañero Higinio Bustos Navarro, a quien se le acusa del asesinato de un elemento del Ejército Mexicano.

Sostuvieron que la acusación es producto de la orquestación de hechos para mantenerlo cautivo y doblegarlo, y para que el FNLS recapitule en su lucha e ideales.

En el pronunciamiento participaron Matías Flores Hernández, miembro de la organización, el abogado defensor Damián Martínez Martínez, y Ricardo Bustos Hernández, hijo del detenido.



Bustos Navarro está preso acusado de dar muerte a un militar, presuntamente infiltrado en el FNLS para reportar las acciones de esta organización.

Los integrantes del FNLS aseguraron que el gobierno federal y de Veracruz se empecina en mantener preso a Higinio Bustos mediante el Juzgado Octavo de Distrito y el Juzgado Mixto de Primera Instancia, en esta ciudad, el primero por tardarse de manera premeditada en la publicación de la resolución de la audiencia constitucional, realizada el 6 de diciembre del año pasado, y el segundo por dictar auto de formal prisión por segunda ocasión, “sustentadas en declaraciones carentes de verdad”.

Agregaron que, por ello, este 9 de enero una comisión del FNLS se trasladó a este puerto, para entregar una solicitud al titular en el Juzgado Octavo de Distrito, para que en lo inmediato publique la sentencia de la audiencia realizada el 6 de diciembre del año pasado.



Acusaron que “el tiempo ha confirmado la motivación política del encarcelamiento injusto, porque se ha cumplido un año y ocho meses de su detención y no hay ninguna sentencia por parte del juzgado mixto de primera instancia”.

Así como tampoco, dijeron, el juzgado octavo de distrito ha publicado la sentencia de la demanda de amparo que la defensa jurídica interpuso por el segundo auto dictado contra el indiciado.

El abogado mencionó que el asesinato ocurrió en el 2008 y tres años después se giró la orden de aprehensión, que se ejecutó hasta mayo del 2021, por lo que Higinio Bustos lleva preso un año y ocho meses en el penal regional de Tantoyuca, en la zona norte de Veracruz.



Recalcó que las violaciones al proceso y otras presuntas irregularidades han sido denunciadas en instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y también a la Delegación Estatal del organismo, donde existe un amplio expediente, al igual que ante el Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Por último, apuntó que el proceso en el Juzgado de Primera Instancia está detenido, debido a que no se ha resuelto el segundo amparo interpuesto por el segundo auto de formal prisión, por lo que están a la espera de la resolución de la audiencia constitucional que el Juzgado Octavo realizó el 6 de diciembre del año pasado, después de haberla diferido 5 veces.

“Hay consigna gubernamental para alargar el tiempo de encarcelamiento injusto y pretender que (el preso) abandone la lucha o traicione a su propio pueblo, además de castigar a la organización de esta forma, para obligarnos a plegarnos a la política gubernamental, renunciando al carácter independiente y combativo, es decir, corporativizarnos”, acusaron.