Ir a Menú

Ir a Contenido

Para insumos, financiamiento y empaques

Demandan productores de piña, mango y papaya apoyos de SAGARPA

Además de asesoría técnica y combate de plagas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 01/03/2007

alcalorpolitico.com

Productores de piña, mango y papaya, afiliados a la Unión General Obrero Campesina y Popular (UGOCP), demandaron Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyos para insumos, financiamiento, apoyos post cosecha y empaques, así como recursos para el combate de plagas y asesoría técnica, entre otros.

Durante una reunión de trabajo que fue encabezada por el delegado estatal de la SAGARPA, Octavio Legarreta Guerrero, el dirigente estatal de la UGOCP, Luis Gómez Garay, en nombre de sus agremiados planteó las demandas de otorgamiento de recursos para poder realizar los proyectos productivos.

Al presentar la problemática relacionada con los cultivos mencionados, Gómez Garay destacó la necesidad de implantar un programa de mejoramiento fitosanitario y con un esquema de canalización de apoyos de manera directa hacia la producción primaria.

“Lo que estamos tratando de hacer es establecer un conjunto de estrategias de manera simultánea que permitan ir mejorando la rentabilidad que tienen los productores en sus huertos y que permitan generar mejores condiciones de comercialización para que tengan mejores ingresos los productores”, agregó.

En respuesta el titular de la SAGARPA en Veracruz, destacó la importancia de producir lo que el mercado requiere, no lo que los productores quieran e insistió en que se tiene que producir lo que se pueda vender a precios razonables para que sean rentables los cultivos.

Luego de conocer los problemas que enfrentan, Legarreta Guerrero ofreció apoyarlos en la realización de gestiones para la obtención de apoyos y puedan realizar sus proyectos, al mismo tiempo que les recomendó recurrir al Programa de Apoyo para Acceder al Sistema Financiero Rural (PAASFIR), que opera el Firco, así como al Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesvver) para obtener apoyos para el combate de plagas y enfermedades y trabajar con huertos libres.

El funcionario federal mencionó que a pesar de que el mango manila de Veracruz es el mejor que se conoce, en cuanto al combate de plagas y enfermedades, señaló que hay mucho mango y otros frutos de traspatio que se queda tirado y otro que no se fumiga, lo que representa un foco de infección, lo cual propicia que no haya posibilidades de salir al mercado.

Hizo alusión a lo que ocurre en el sector pecuario, que se exporta ganado de una región, pero de otra no se puede porque no se cubren los requisitos zoosanitarios que exigen los países importadores como Estados Unidos, pero también reconoció que se está haciendo un trabajo fuerte en sanidad, lo cual permite al ganado de Veracruz salir a los mercados con precios muy por arriba de los nacionales.

El delegado de la Sagarpa comentó que muchos de los productos no tienen precio porque no tienen calidad, y es a donde debemos de orientarnos, sobre todo ahora que está próxima la apertura total del TLCAN, en donde habrá una competencia abierta con otros países, por lo que hay que prepararse mejorando los sistemas de calidad, los estándares de sanidad y los niveles de productividad, para que la tierra que se cultiva sea rentable.

Explicó que a través del programa de Alianza para el Campo habría la posibilidad de recibir apoyo para contratación de asesoría técnica, a través del Cesvver obtener insecticidas, y a través de Firco, buscar algún financiamiento en el marco de los programas que opera, como puede ser PAASFIR.

Legarreta Guerrero coincidió con los demandantes en el sentido de que la presentación del producto es de suma importancia para darle valor agregado, darle calidad e incrementar su precio.

Y aunque las variedades que se cultivan, son decisiones que corresponden a los productores, el funcionario recomendó que se siembren aquellas que les den buenos resultados.

Finalmente, consideró que la organización, además de la sanidad y la calidad, es fundamental y muy importante para que puedan obtener los apoyos, como maquinaria, tractores, aspersoras y otros, y puedan aprovechar los servicios trabajando de manera conjunta.