Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demandan regular publicidad de fórmulas lácteas en redes sociales

Además, productos como chupones y biberones pueden entorpecer la lactancia, advierten

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 13/08/2022

alcalorpolitico.com

La subdirectora Operativa del Sistema DIF Municipal de Xalapa, María Concepción Arrazate García, señaló que es necesario regular la publicidad de fórmulas lácteas y productos infantiles para los menores de 3 años en redes sociales, pues actualmente las empresas aprovechan este vacío legal para impactar en las madres que amamantan.

Como una de las participantes en la elaboración de la Ley para el Fomento, Apoyo y Protección de la Lactancia Materna en Veracruz, aprobada por el Congreso Local a finales de noviembre de 2021; la especialista consideró que el nuevo marco jurídico en el tema de las redes sociales debe ser nacional.

"El año pasado se presentó un estudio sobre comercialización de sucedáneos de leche materna, y en especial sí falta regulación en redes sociales para que las mujeres puedan discernir de manera adecuada la decisión de amamantar", reiteró al respecto.



Y es que Arrazate García recordó que México firmó el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, mismo que fue adoptado hace 41 años por la Asamblea Mundial de la Salud, pero éste sólo permite regular la publicidad en medios tradicionales.

"Esto permite que en las noticias, en la televisión no salgan anuncios de la comercialización de productos de alimentación para menores de 3 años, chupones y biberones”, expuso.

La funcionaria del DIF Xalapa aclaró que no es que esté en contra de dichos sucedáneos pero expuso que de entrada éstos similares pueden entorpecer el arranque de la lactancia por parte de las mamás.



Asimismo, destacó que está normativa regula a la población, a los profesionales de la salud y a las mamás; sin embargo, reafirmó que las progenitoras están expuestas a las redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube, donde las empresas siguen promocionando estos productos sin control legal.