Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demandan secciones 32 y 56 del SNTE pago de incremento salarial y prestaciones

- Retroactivo salarial es de enero a la fecha para los 150 mil trabajadores de la educación

- Además se está demandando el pago de otros adeudos por diferentes conceptos a docentes

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/09/2014

alcalorpolitico.com

Las Secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz cubra ya los adeudos que mantiene con los alrededor de 150 mil maestros y personal de apoyo y asistencia a la educación, por concepto de incremento salarial, prestaciones económicas y otros conceptos.

Lo anterior fue señalado por los secretarios generales de estas organizaciones magisteriales, Juan Nicolás Callejas Roldán y Manuel Arellano Méndez, quienes dieron a conocer que estos pagos fueron acordados a nivel nacional y que debieron de haberse cubierto en mayo pasado y que a la fecha no se ha cumplido.

Entrevistados por separado, los líderes magisteriales dieron a conocer que se ha demandado a las autoridades educativas la agenda de pagos de los adeudos que se tienen como es el caso del retroactivo del incremento salarial y prestaciones económicas, derivado de la negociación salarial nacional.



La Federación ya radicó el recurso para dar cumplimiento a esta negociación, dijo Callejas Roldán, las autoridades educativas “nada más tienen que aplicarlo al trabajador”, señalando que lo único que se hizo fue igualar dicho incremento que rige a partir de mayo, pero que aún falta el retroactivo de enero a septiembre, añadió.

Además, dijo, se le deben a muchos docentes diferentes conceptos: el retroactivo del salario, a muchos les deben el retroactivo de carrera magisterial, el pago al FOVISSTE, el 5 por ciento de las cuotas a FOVISSSTE, le deben las cuotas del seguro, el estímulo a la calidad docente, que es la prueba ENLACE, nos deben también concepto a diferentes empresas, en diferentes partes, así como el bono de imagen que se tiene que pagar en este mes, entre otros.

Qué es lo que queremos, se preguntó y dándose la respuesta, señaló: lo que queremos es que nos cumpla el gobierno, que ya nos pague inmediatamente, sin precisar el monto del adeudo, argumentando no querer dar cifras que no sean ciertas. “Lo que sí puedo decir es que tan sólo en el incremento salarial, en el retroactivo, estamos inmersos los 90 mil trabajadores de la educación, que son los federalizados”, añadió.



Entrevistado al término del Curso Taller SNTE Joven, dijo tener confianza en la promesa realizada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa de que se nos liquidaría antes de concluir el ciclo escolar, pero que se desconocen los motivos por los cuales no se hizo, por lo que en su oportunidad, dará a conocer las acciones a emprender si hay incumplimiento en estos compromisos.

A su vez, Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE, dio a conocer que este viernes tendrá una reunión con funcionarios de la SEV para que le den a conocer la agenda de los pagos que se les adeudan a los agremiados.

Admitió que son varios los pagos pendientes que se tienen, de entre los que destaca el retroactivo del incremento salarial, al tiempo de reconocer el enorme esfuerzo extraordinario por el Gobierno estatal para cubrir estos adeudos, actualizando los montos, como es el caso del retroactivo, que se aplicará a partir de la primera quincena de enero.



“Estamos demandando el pago inmediato, pero será hasta el próximo viernes cuando tengamos la certeza de qué es lo que se nos pagará, para informar a los agremiados y a la opinión pública”, añadió.

Arellano Méndez dio a conocer que de entre los adeudos que mantienen con los agremiados de la Sección 56, figuran el retroactivo, bono de imagen, estímulo para escuela multigrado, el estímulo a los maestros que participan en las escuelas de tiempo completo, entre otros.