Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demandan transparencia con proyecto hidráulico de “Las Tres Villas”, en Nogales

- Pobladores marcharon ante temor por sustracción de agua del Rincón de las Doncellas

- Cerraron por 3 horas la avenida Juárez para presionar

- CAEV se comprometió a entregarles copia de proyecto

Jorge Reyes Nogales, Ver. 14/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un promedio de 150 ciudadanos, vecinos de Nogales y Ciudad Mendoza, marcharon este lunes por la “defensa del agua” y bloquearon por tres horas la avenida Juárez, debido a los supuestos intereses que se tienen para sustraer líquido del manantial del Rincón de las Doncellas.

Frente al Palacio Municipal de Nogales, demandaron la CAEV una copia del proyecto ejecutivo de la rehabilitación del sistema de Las Tres Villas.

Con pancartas alusivas a su movimiento, los manifestantes señalaron que no se debe presionar un proyecto del que no tienen conocimiento los grupos ciudadanos, amagando que se perderá el dinero si no dejan que se ejerza la obra en un lapso de ocho meses.

Los manifestantes señalaron haber recibido hostigamiento de las autoridades estatales para disolver el movimiento; sin embargo, aseguran que se trata de una demanda generalizada, pues el agua ha sido un recurso que se han llevado de Nogales de manera indiscriminada.

“Rechazamos las acciones de intimidación. A Cuitláhuac y Andrés Manuel, quienes según avalaron el proyecto de Las Tres Villas, les decimos que, sí queremos que se rehabilite la red de agua pero que informen de manera detallada y no bajo presiones”, expusieron.

Previamente, la caravana avanzó sobre la avenida Hidalgo hasta el Palacio.

“No podemos ni debemos dejarnos llevar por suposiciones, en este contexto exigimos a CAEV y a las autoridades municipales, que de manera honesta y transparente nos den a conocer la información verdadera de este proyecto, ya que de ninguna manera aceptaremos que sea en perjuicio de la sociedad”, demandaron.

Cabe recordar que la semana pasada, una representación de la CAEV y del Ayuntamiento de Nogales ofreció información sobre la obra en su primera y segunda etapa, con costo de inversión y análisis topográfico, trazo de rutas y tiempos, sin embargo, los grupos ciudadanos especularon sobre la venta de agua a otras latitudes.

El rumor de que se llevarían el agua hacia empresas asentadas en la región de Orizaba, generó una serie de especulaciones en las que un grupo de ciudadanos impidieron se inicie la obra hasta en tanto no se muestre el proyecto integral que consta de tres etapas.

Funcionarios del Ayuntamiento nombraron una comitiva que explicó que la obra corresponde a la CAEV y que la instancia municipal solo cumple la función de acompañamiento para garantizar las condiciones de la obra, durante ese lapso en que se llevó a cabo la reunión, la avenida permaneció cerrada y el aforo vehicular se desvió hacia la autopista.

Al finalizar la reunión, se abrió la vialidad al filo de las 16:15 horas, y se conoció que la CAEV solicitó al grupo ciudadano entregar un pliego petitorio con las peticiones directas y dudas que tienen sobre el proyecto de Las Tres Villas, comprometiéndose también a que recibirán en ocho días hábiles una copia del proyecto ejecutivo que consta de 3 mil hojas para que lo analicen.

Se dijo también que la Policía continuará en resguardo de los trabajadores que tendrán a cargo la obra de las Tres Villas, pues se pidió seguridad ante los manifestantes que amagan con frenar la obra. Ahora se espera que en ocho días se retome la reunión, donde la dependencia estatal entregará una copia del proyecto ejecutivo al grupo ciudadano y se determine si ya no habrá impedimento para reconstruir las redes de abastecimiento de agua.