Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Demandó Julio Saldaña frenar despilfarro de recursos públicos ante caída del petróleo

No sólo derrochan recursos a través de gasto superfluo, sino también con obras a sobreprecio que, además, dejan inconclusas

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 13/01/2016

alcalorpolitico.com

Ante la caída de ingresos a las arcas públicas por el abaratamiento internacional del petróleo, el diputado federal Julio Saldaña Morán exigió una vez más a los gobiernos veracruzano y federal detener el inútil e insultante despilfarro de recursos públicos que hacen no sólo a través de compras de bienes y servicios superfluos, sino también de obras a sobreprecio que, por si fuera poco, llevan años inconclusas.

Es el caso de diversos hospitales, puentes y otros proyectos de infraestructura que se planearon e iniciaron con determinados montos y que, luego de varios años y de haberse multiplicado el presupuesto original, siguen sin terminarse ni dar servicio, lo que se ha traducido en pérdidas económicas e, incluso, de vidas.

Así lo han denunciado vecinos de municipios como los de Zontecomatlán, Soledad Atzompa y Huayacocotla respecto al hospital que lleva 10 años de construcción en el tercero de estos municipios y cuyos trabajos no tienen para cuándo reiniciar para su conclusión.



El político veracruzano señaló que hasta políticos y correligionarios del actual Presidente de la República y gobernador de Veracruz han señalado que, pese a la inversión de miles de millones de pesos, hay puentes y hospitales en todo el Estado que siguen sin concluirse.

Por su parte, agregó, “medios de comunicación estatales han referido las infructuosas gestiones de autoridades de municipios como los de Jalcomulco para que se reconstruyan puentes y caminos afectados por fenómenos meteorológicos desde hace ocho años, lo que se traduce en aislamiento y perjuicios para sus poblaciones”.

Apuntó, “lo peor de todo es que en estos casos se han dado por concluidas las obras porque los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales asignados se dieron por ya ejercidos, sin que se haya realizado trabajo alguno, lo que para los ciudadanos de esos lugares es una evidente injusticia”.



Resaltó, “en el mismo Puerto de Veracruz está en proceso de construcción la llamada Torre Pediátrica, una obra que inició a finales de 2007, que para 2010 requería 244 millones de pesos para su conclusión y que, a pesar de observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, sigue requiriendo otros 200 millones de pesos para su terminación”.

13 UNIDADES MÉDICAS INCONCLUSAS

El legislador federal perredista señaló que, “de acuerdo a la evidencia divulgada por los propios medios de comunicación, este fenómeno de solicitar más recursos de los previstos para concluir las obras no es privativo de Veracruz, sino que se registra en varios estados de la República, en los que hay por lo menos 13 unidades médicas inconclusas, abandonadas o casi abandonadas”.



Más adelante, ejemplificó, “algunos de ellos son los de Tekax y Tícul en Yucatán; de Mazatlán, en Sinaloa; Matías Romero, Juchitán y San Felipe Jalapa de Días, en Oaxaca; Tijuana, en Baja California; Caborca y Cananea, en Sonora, y los de Perote, Papantla y Boca del Río, en Veracruz”.

Recordó, “en esos nosocomios se han invertido miles de millones de pesos y, sin embargo, sus ciudadanos mueren por falta de atención médica o, como en el caso de las embarazadas, dan a luz en estacionamientos, salas de espera y baños públicos”.

Todos estos proyectos, sostuvo Saldaña Morán, “se planearon e iniciaron con determinados montos, pero luego de varios años y de reasignaciones presupuestales, siguen sin concluirse, muy probablemente por ineficiencia, ineptitud y corrupción gubernamental patentes desde la planeación hasta la ejecución”.



Precisó que “en el caso de Veracruz tal vez los gobiernos estatal y federal creyeron que siempre habría recursos para despilfarrar, como los obtenidos por el sobreprecio de exportaciones petroleras, pero la situación económica nacional e internacional evidencian que ya no es así”.

Ante ello, reiteró el diputado federal Julio Saldaña su demanda “de reasignar el gasto público de bienes y servicios superfluos a inversiones productivas, pero sobre todo de que estas inversiones productivas realmente se proyecten y ejecuten con eficiencia para evitar el despilfarro que, a final de cuentas, se convierte en una burla y una ofensa para la población”.