Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demolición de antiguo penal de Orizaba trajo problemas a todos los sectores: Abogados

- Los familiares tienen que viajar a Amatlán a ver a los presos y muchos son de bajos recursos

- Confía Miguel Salazar que se construya la nueva Ciudad Judicial, porque además no tienen trabajo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 10/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde hace cinco años que fue demolido el penal de la ciudad, los abogados han tenido severos problemas en todos los sentidos; como falta de lo que ellos llaman su materia prima, son relegados en el distrito judicial de Córdoba, y la confusión de que desaparezca el distrito judicial de Orizaba es latente a pesar de que existe la promesa de que sí será edificado un nuevo Centro de Readaptación Social (CERESO).

En este sentido el presidente de la Barra de Abogados, Miguel Salazar, apuntó que el problema de la desaparición del CERESO, fue para todos los sectores, por ejemplo se violentó el derecho de los reclusos, de sus familiares y se dañó el trabajo de los litigantes.

“Se cometió una arbitrariedad porque se llevaron a los reos de manera ilegal. Nos afectó a todos en la vía penal, porque el ir hasta allá son más kilómetros, la gente es humilde y generó gastos para los familiares de los reclusos y los abogados”.



Añadió que en el CERESO de La Toma en Amatlán de los Reyes, que es el penal más cercano al distrito judicial de Orizaba y a donde llevan a los reos, estos sufren porque no están en su jurisdicción “el reclusorio es necesario, sí hay fondos federales para construirlo pero la situación se politizó”.

Además que ellos como litigantes también enfrentan dificultades como el hecho de no tener ahora el mismo número de casos “es como trabajar de planta y que te quiten tu materia prima; los abogados de Córdoba entran antes que nosotros, tenemos que hacer fila por tres horas, pero llegan los de ese distrito y pasan sin problemas y rápido, eso quiere decir que hay colusión”.

Añadió que la Ciudad Judicial se tiene que construir, de hecho existe la promesa que para el 2014 se edifique, al menos así se los expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Magistrado Alberto Sosa, y el diputado Flavino Ríos a los abogados del distrito judicial de Orizaba.