Gran sorpresa causó entre los pobladores de Río Blanco la demolición de dos casas que presuntamente están protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues son viviendas que pertenecieron a los obreros de la ex fábrica de Río Blanco.
Fue en la calle Oriente 2 y Sur 4 donde se hizo el derrumbe de estas casas, que son propiedad del extesorero del Ayuntamiento de Río Blanco y excandidato a la presidencia municipal por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), José Gómez Deyta. Se tiene conocimiento de que las casas son de finales del siglo XIX y presuntamente están protegidas por el INAH. Aunque eran dos viviendas, son parte de una sola, la cual es la última evidencia de las casas que había en la plazoleta de los Mártires de Río Blanco.
Estaban construidas con estructura de vigas de acero y ladrillos huecos, similares a las instalaciones de la ex fábrica. Datan de finales del siglo XIX, pero para esta tarde de martes 30 de septiembre han quedado destruidas. Cabe hacer mención que cuando la corresponsal de
alcalorpolitico.com tomaba video y evidencia de lo ocurrido, los trabajadores encargados de hacer la demolición le tomaron fotos y expresaron: "ya no hay problema, ya se arreglaron".
Más tarde llegó el extesorero José Gómez Deyta, quien dijo que aún era el tesorero y presumió ser el dueño de las viviendas. Además dijo que todo su expediente lo tiene en regla y aseveró que estas no están protegidas por el INAH. Después comentó que lo habían contratado para hacer la demolición y minutos más tarde volvió a decir que es el propietario del ahora terreno.