La construcción del cuartel de la Guardia Nacional en este municipio, que se puso en marcha desde noviembre de 2022 con el acondicionamiento del terreno en la salida hacia Castillo de Teayo, no ha quedado concluida, aunque se preveía su entrega a mediados de 2023.
Inclusive, se observa poco movimiento de maquinaria en la zona de obra, donde las recientes lluvias erosionaron notoriamente el terraplén en lo que será el acceso principal al cuartel.
De hecho, se trata de un terreno accidentado, en una ladera, por lo que la obra civil dio inicio con la nivelación del perímetro donde posteriormente arrancó la construcción del edificio, en cuyo alrededor ya se levantó la barda y torres de vigilancia, además de que ya se observan cubículos para el cuartel.
Cabe mencionar que, para esta obra, a cargo del gobierno federal, el ayuntamiento adquirió y donó a la institución un predio de 20 mil metros cuadrados, según informó el alcalde Leobardo Gómez González.
Indicó que, previa autorización del Congreso del Estado, el cabildo aprobó la compra del terreno con inversión de 8 millones de pesos.
El predio se localiza sobre la calle Revolución de la colonia Independencia, en la salida hacia el vecino municipio de Castillo de Teayo, casi en los límites con la carretera federal Álamo-Tihuatlán.
Por lo pronto, el personal de la Compañía 533 de la Guardia Nacional continúa instalada de manera provisional en el edificio donde estaba la Asociación Ganadera Local, sobre la avenida Cuauhtémoc, en la zona centro de esta villa, a donde arribó el 2 de septiembre de
2022.