Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demuelen inmueble de más de 200 años, aparentemente protegido por el INAH, en Coatepec

La casa que perteneció al profesor Joaquín Ramírez Cabañas; la demolición fue suspendida pero los dueños no acataron la orden

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 22/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Demuelen inmueble de más de 200 años de antigüedad, que al parecer estaba protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguran los propios vecinos; que ante la demolición de la construcción, sufrieron severos daños en la infraestructura de su vivienda.

Guadalupe Contreras Rodríguez, vecina de la casa demolida, en la cual nació el profesor Joaquín Ramírez Cabañas y por tal motivo dijo, es considerado Patrimonio Histórico, explicó que apenas ayer, personal del INAH visitó y fotografió el lugar e indicó que la obra sería suspendida, sin embargo los dueños de la propiedad no acataron la orden.

"Hasta se sorprendió el arquitecto Matías Tostado del INAH, cuando le llame para decirle que se me estaba cayendo mi casa por la demolición del inmueble, y me dijo, ¿qué, no han suspendido la obra?, pero si yo les dije a los de Obras Públicas del Ayuntamiento, que tenían que suspenderla".



Relató que ayer lunes, al acudir a la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, a reportar la demolición, le comentaron que ellos no habían autorizado ningún permiso, sin embargo en la fachada del inmueble, el permiso de "construcción autorizada" por parte de Obras Públicas, se puede apreciar.

"Ahora ya apareció un supuesto permiso que antes no estaba, yo fui a preguntar hoy a Obras Públicas y me dijeron que ese permiso no existe y afuera se muestra, hay ciertas irregularidades".

Y es que al parecer el INAH tenía conocimiento, pero no se aseguró de resguardar el inmueble.



Ahora, Guadalupe Contreras Rodríguez, pide a las autoridades competentes, tenga a bien suspender la obra y al mismo tiempo resarcir los daños a su propiedad, la cual alberga un salón de fiestas que tendrá que evitar rentar pues la construcción se ha debilitado.

"Lo que queremos es la reparación del daño, tomando en cuenta las medidas cautelares emitidas por protección civil y también que se detenga, porque si esto está protegido no tiene por qué derribarse", finalizó.