“Para contar mi historia debo contar primero la de todos los demás. Sobre todo, las de ellas. Soy y somos. No puedo ser sin ellas y ellas son en mí”. De esta manera inicia Denise López su libro “El Océano en la oreja”.
Este volumen se presentará el sábado próximo a las 18:00 horas, en la Galería Gandhi, de Eligio Ramírez, con entrada libre para todo el público que guste asistir y escuchar estas anécdotas, que son fragmentos de mujeres que han sido violentadas, abusadas, golpeadas y sobajadas. Pero no es una voz más que se perderá en el mar de quejas que abundan ahora.
La periodista Denise López participa en el colectivo Pensamiento Libre, plataforma desde la cual harán el próximo año un taller de lectura con este libro que habla de historias de violencia, situaciones que les suceden a todas de manera cotidiana a pesar del enorme cambio social habido en este siglo en que las féminas se han empoderado, en que dejan sentir su malestar ante el machismo imperante.
La periodista dejó en claro que este texto es totalmente autogestivo, realizado con el esfuerzo de sus gestiones, con el apoyo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP).
“De manera que para entender por qué estoy aquí, a la orilla del abismo, tentada a arrojarme rabiosamente, pero con la certeza de que no lo haré, tengo que iniciar desde el primer principio, desde aquel que me han contado desde niña. En fin, que para contar mi historia, debo regresar allá, a la Esmeralda del Sureste, e ir quitando poco a poco las capas de la historia de estas mujeres nacidas en Tabasco: costa y ciénaga, coco y popal, fascinación y tormento”.
El texto se podrá adquirir en redes del colectivo Pensamiento Libre, en La Rueca de Gandhi, o el mismo día de la presentación, el sábado próximo.