Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denominan el Reconocimiento al Mérito Médico como “Valentín Gómez Farías”

- Decisión fue tomada por el secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela

- El médico originario de Jalisco, fue declarado benemérito de la patria por el Congreso en 1868

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/09/2022

alcalorpolitico.com

El Reconocimiento al Mérito Médico, que anualmente se entrega a las personas profesionales de la ciencia Médica por su destacada labor, a partir de este año tendrá la denominación “Valentín Gómez Farías”.

El 17 de octubre de 1995 fue instaurado el Reconocimiento al Mérito Médico sin ninguna otra denominación, sin embargo, el secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, decidió que a partir de este 2023 se le anexe el nombre de Valentín Gómez Farías, benemérito de la patria, declarado así por el Congreso de la Unión en 1868, y cuyo nombre está inscrito en el salón de sesiones del Honorable Congreso de la Unión.

Dijo que un ejemplo del mérito médico en la historia del país se encuentra en Gómez Farías, considerado el padre del liberalismo mexicano por perseguir los propósitos de libertad de culto, de la separación de la Iglesia y el Estado, de la abolición de los privilegios del clero y el Ejército, de la eliminación del monopolio del clero en la educación pública, del apoyo y protección de los grupos indígenas y de leyes que proponían libertad de pensamiento y de expresión.



Y en el contexto de sus logros ideológicos, invariablemente se encontró presente el impulso de la carrera de Medicina, de la que egresó en 1807 y conforme a sus convicciones fundó el Establecimiento de Ciencias Médicas que daría lugar a la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Incluso, el Hospital Regional de Coatzacoalcos lleva el nombre del médico nacido en Guadalajara el 14 de febrero de 1781.

Por ello, resulta indicado que el Reconocimiento al Mérito Médico tenga la denominación del ilustre doctor Valentín Gómez Farías.



El Reconocimiento al Mérito Médico, ahora “Valentín Gómez Farías”, se ha otorgado a personas profesionales de la ciencia médica que se han distinguido por sus contribuciones a la formación de recursos humanos para la salud, sus invaluables aportaciones a la investigación científica y tecnológica en el campo de la medicina, su lucha permanente contra la enfermedad y su esforzada labor en la creación de un México con instituciones de salud más sólidas.