Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia activista a hijo de Yunes por hechos de corrupción y amenazas

- Silvia Ana Rivera señala que mediante argucias legales el Foro Boca realmente pertenece a Miguel Ángel Yunes Márquez

- En el trienio del panista indebidamente se otorgaron contratos de obra a diversas personas morales, aseguró

Jos Topete Xalapa, Ver. 23/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al señalar que mediante argucias legales el Foro Boca realmente pertenece a Miguel Ángel Yunes Márquez, la activista Silvia Ana Rivera Figueroa acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar una denuncia de hechos de corrupción y amenazas en contra del exalcalde de Boca del Río y otros integrantes de su administración.

También acusó que al buscar evidenciar estos hechos de corrupción ha recibido amenazas, por lo que pidió el apoyo del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y cambiar su lugar de residencia.

Lo anterior ya que recibió mensajes intimidatorios en donde le advierten: “Te vamos a cortar las alas” y “Estás más muerta que viva”, en caso de seguir señalando las irregularidades que se cometieron en ese proyecto.



Concretamente, en su querella señaló delitos como agravios a su libertad personal, agravio del servicio público, de buen Gobierno y en la correcta administración pública en contra de Yunes Márquez, quien actualmente integra el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

“Los exintegrantes y representantes del ayuntamiento de Boca del Río, en el trienio 2014-2017, indebidamente otorgaron contratos de obra pública a diversas personas morales, respecto de un predio en donde se desarrolló el proyecto”, indicó.

Así, subrayó que antes de dejar el cargo Yunes Márquez realizó gestiones ante la Federación para quedarse con las edificaciones de una parte del bulevar Vicente Fox y la playa "Santa Ana".

“Es una maravilla porque Yunes Márquez siempre dijo que era suyo y, efectivamente, en un momento dado la Bocana del Corsario se vendió al esposo de la prima hermana de Yunes Márquez como prestanombres, a Félix Malpica Jiménez.



“Después de que esto quedó evidenciado renunciaron a la Bocana del Corsario pero nunca tuvieron la posesión de la superficie sobre la que construyeron; por eso, el pasado 31 de octubre sacó una Gaceta quitando y devolviendo todo el bulevar Vicente Fox”.

Cabe señalar que en dicho acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación se establece que se destina al servicio del Ayuntamiento boqueño la superficie de 41 mil 341.209 metros cuadrados de zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar.

Esa área está ubicada en la playa "Santa Ana", localidad de Boca del Río, así como las obras existentes, para continuar utilizándola con el bulevar Vicente Fox y con la edificación denominada Foro Boca.



Explicó que el Foro Boca fue convertido en un organismo público descentralizado, pero al momento de formalizar los contratos de construcción ni siquiera el Ayuntamiento contaba con la posesión ni propiedad legal del predio donde se edificó este inmueble.

Por tal motivo, pidió al próximo Gobierno estatal revisar todas las anomalías que han quedado registradas con la construcción del Foro Boca, pues es difícil que la Fiscalía, afín al gobierno de Yunes Linares, haga algo al respecto.