Buenas tardes:
Por medio del presente quisiera comentar la situación que existe en el fraccionamiento Lomas Verdes de Xalapa.
Desde que se inició, aproximadamente hace 30 años y hasta la fecha, esta unidad habitacional no está municipalizada. Se otorgan servicios básicos, como agua potable y recolección de basura. No se tiene servicios de jardinería o limpia de calles. Sí se cobra el impuesto predial y se exigen trámites ante el Municipio, aunque no se otorguen más que los servicios mencionados.
Toda vez que el Ayuntamiento no se hace cargo de las áreas verdes en esta unidad (donde vivimos alrededor de 2000 familias) ha existido una "ley del más fuerte" en diversas situaciones:
Los andadores peatonales están abiertos a la circulación de vehículos.
No existe regulación sobre el ruido que se genera en las calles por parte de vendedores que exponen sus servicios y ventas a todo volumen en cualquier día y desde hora muy temprana.
Los estacionamientos comunes se han convertido en terrenos acotados de propiedad particular.
Y lo más delicado y grave: existe una gran invasión de áreas verdes, volviéndolas extensiones de las casas.Me referiré al caso que puede constatarse de manera simple:
El área verde que se ubica entre los andadores Ave del Paraíso y Azálea es un buen ejemplo. Desde hace muchos años, los vecinos de Andador Azálea lo abrieron a la circulación de automóviles y, posteriormente, invadieron el área verde para hacer ahí sus cocheras, que utilizan, además, como una extensión de sus casas, para bodega y hasta salones de fiesta. Hace tiempo, un vecino del andador Ave del Paraíso construyó en el área verde unas bardas para supuestamente hacer una zona recreativa. La cerró al público y solamente la utiliza él con su familia para realizar reuniones y festejos. Casi al lado, seguramente guiados por el ejemplo, hace unas semanas se empezó una excavación con equipo pesado (en plena ladera del área verde) y se suspendió hasta que acudió Protección Civil a detener y encintar la zona. Actualmente, en ese espacio están construyendo a marchas forzadas un espacio con toda la formalidad de una construcción: cimentación, castillos, cadenas y muros de block. Pero es en el área verde.
La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano pone cientos de trabas para otorgar un permiso de construcción. Pero no se detiene a verificar estas construcciones irregulares y que se hacen en detrimento de un área verde que, aunque no tiene un adecuado mantenimiento (en realidad, no tiene ninguna clase de acción de mantenimiento) pero que, finalmente, es un espacio público que debe ser aprovechado en beneficio de la colectividad.
¿Hasta cuándo se mantendrá la impunidad en las áreas verdes de esta unidad?