Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: V?a Correo Electr?nico

Denuncia atrasos en quimioterapias, en el ISSSTE Veracruz, por instrumentos en mal estado

-Al estar descompuestos, las enfermeras efectúan procedimientos riesgosos para su salud de manera manual

-El mantenimiento debe darse cada 6 meses y lleva 2 años sin él, asegura

Xalapa, Ver. 09/03/2016

alcalorpolitico.com

Buenas noches:
El día de hoy 8 de Marzo del 2016 acudimos mi madre y yo al Hospital del ISSSTE en el puerto de Veracruz, desde octubre del año pasado ella está recibiendo tratamiento de quimioterapia pues está luchando contra el cáncer.

Como en otras ocasiones llegamos puntualmente a las 7:00 horas para su chequeo antes de entrar a recibir su tratamiento, pasados unos minutos salió la enfermera a decirnos que no se les iba a aplicar la quimioterapia a ninguna de las pacientes que estaban ahí ya que la “campana” (ignoro qué es exactamente) no sirve desde enero y que las enfermeras encargadas de aplicar estos tratamientos ya no querían continuar haciéndolo manualmente pues estaban intoxicadas. Debo comentar que estos medicamentos son muy tóxicos para una persona sana y que por eso hay procedimientos especiales para manipularlos.

Se nos comentó además que el médico oncólogo envío desde hace algunas semanas un oficio para solicitar la reparación de este instrumento y que fue ignorado por las autoridades del hospital, es más este aparato requiere de un servicio de mantenimiento cada 6 meses y el de Veracruz tenía dos años sin recibirlo.



Es preocupante que las autoridades de esta institución (personal de confianza señalados por el Gobierno) hagan caso omiso de una situación así exponiendo no sólo a los pacientes, sino también a sus propios trabajadores como es el caso de las enfermeras quienes con toda su buena voluntad han venido realizando la aplicación de estos medicamentos sin las medidas de protección básicas para su seguridad.

Por otro lado considero una falta de respeto y sensibilidad absolutos hacia los pacientes que como mi madre deben trasladarse al puerto de Veracruz a recibir su tratamiento y regresarse sin haber sido atendidos y retrasando aún más tiempo su curación, en este caso se tuvo que reprogramar otra fecha para regresar a ver si ahora si puede recibir su tratamiento. Cabe destacar que algunos se trasladan de lugares lejanos y que esto genera un gasto que en muchos casos ni siquiera es retribuido por la institución. Ojalá que esta denuncia sirva para que las autoridades correspondientes vuelvan la mirada a este tipo de negligencia y den una pronta resolución.



Atentamente

Nombre (…)

Teléfono (…)