El Colegio Nacional de Abogados Penalistas ha detectado al menos 20 casos de corrupción al interior del sistema penal judicial del estado, cifra que se dispara a nivel nacional al ser casi 200 los casos que se han denunciado por esta problemática en las dependencias de procuración de justicia.
El presidente del Colegio Jorge Reyes Peralta, subrayó que la prioridad es denunciar estos actos para erradicar esta problemática “dentro de todos los sistemas de administración de todo el mundo impera la corrupción, lo que nosotros debemos de hacer es preocuparnos y combatirla".
Y es que destacó que para ello se requiere que la ciudadanía no ceda a otorgar dadivas al personal de las distintas dependencias del sistema penal, pues de lo contrario no se podrá erradicar la corrupción en estos sistemas.
Pese a ser una cifra mínima la de casos de corrupción detectados a la fecha, aseguró que se busca erradicar esta problemática al persistir que el personal administrativo de los distintos sistemas judiciales pida alguna dadiva para agilizar los trámites y los ciudadanos cedan a esta petición.
Por otro lado, urgió a las autoridades para operar el Código Nacional en materia penal, pues actualmente tienen que trabajar con tres códigos, pues en algunos distritos como Córdoba se trabaja con el nuevo sistema penal acusatorio (juicios orales), mientras que en otros se trabaja con el Código anterior, además del Código Nacional.
Si bien aseguró que el 70% de los abogados penalistas están debidamente capacitados para ejercer con el nuevo sistema de juicios orales, dijo es necesario que exista la voluntad política para avanzar y trabajar en un solo código.