Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia contra Yunes Márquez podría resultar en otra solicitud de desafuero: Diputado

- Edgar Fernández Bernal pidió al Fiscal General tener “cabeza fría” antes de pedirlo al Congreso

- Ante el próximo proceso electoral, se incrementará golpeteo político sobre todo contra ediles panistas, dijo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/10/2015

alcalorpolitico.com

La denuncia penal por enriquecimiento ilícito presentada en contra del alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, podría generar una solicitud de juicio de procedencia por parte de la Fiscalía General del Estado, reconoció Edgar Hugo Fernández Bernal, diputado secretario de la Comisión Permanente Instructora del Congreso del Estado.

Ve venir -dijo- una solicitud de desafuero y consideró que ante el proceso electoral local 2015-2016 que está por iniciar, se va a incrementar el golpeteo político en contra algunos ediles, especialmente los de Acción Nacional.

Cabe recordar que el pasado 25 de septiembre, los diputados locales del PRI de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, María Belén Fernández del Puerto, José Ramón Gutiérrez de Velasco, Tonatiuh Pola Estrada, Raúl Zarrabal Ferat y Gustavo Gudiño Corro, presentaron ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra del alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, por el delito de enriquecimiento ilícito.

En la denuncia se expone que el Edil generó ingresos por 4 millones de pesos entre los años 2004 al 2010; sin embargo, adquirió dos terrenos con un valor de 8 millones de pesos y construyó una residencia que tiene un valor de 30 millones de pesos.

Por ello, pidió al fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, tener la “cabeza fría” y actuar con serenidad antes de enviar al Congreso del Estado, solicitudes de desafuero, pues ante las fallas e inconsistencias que han presentado las solicitudes de desafuero, lo único que se fomenta es el descrédito y escarnio en contra de actores políticos.



Cabe mencionar que el Fiscal ha enviado al Congreso del Estado, cuatro solicitudes de desafuero en contra los alcaldes de Medellín de Bravo y Coatepec, Omar Cruz Reyes y Roberto Pérez Moreno, respectivamente, quienes fueron desaforados y separados del cargo y, hasta el momento se encuentran prófugos de la justicia.

Otra solicitud fue en contra del alcalde de Fortín, Armel Cid de León Díaz, misma que se devolvió a la FGE por errores de redacción y que hasta el momento no se ha regresado al Congreso del Estado.

La reciente en contra del munícipe de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas, que ya es analizada en la Comisión Permanente Instructora, pero hay un desistimiento por parte de una de las partes afectadas.



“Yo quisiera que los casos que llegasen a esta Soberanía no tengan sesgo partidista, porque se puede caer en la tentación que en la época electoral empecemos a buscar culpables en todos lados y hacer un show mediático para desgastar a los actores políticos por temas que pueden resolverse en el Órgano de Fiscalización Superior en las Contralorías Internas”.