María Josefina Gamboa Torales, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Boca del Río y virtual ganadora de la contienda según los resultados del PREP, denunció un presunto intento de presión e irregularidades en las oficinas del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
La noche de este lunes, policías municipales y de la Secretaria de Seguridad Pública se movilizaron en las instalaciones del OPLE, ubicado en la colonia jardines de Mocambo, luego de la denuncia pública que hiciera la panista, por la presencia de presuntos militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que habrían ingresado de manera irregular a las instalaciones.
Gamboa Torales dijo que teme que este acto buscaría ejercer presión para alterar los resultados preliminares que favorecen a Gamboa frente a Bertha Ahued Malpica, la candidata morenistas.
La información que circuló y llegó al equipo de la candidata panista sugería la intención de “hacer algo” con las urnas, mencionando la posibilidad de cambiarlas, sustraer paquetes electorales o introducir votos de fácil anulación.
María Josefina Gamboa, quien ha participado en 6 procesos electorales y asegura haber respetado los resultados tanto favorables como adversos, contrastó su postura con la de MORENA, a quien acusa de apoyar al OPLE cuando gana y condenarlo cuando pierde.
En ese sentido, la virtual ganadora expresó su confianza en que el incidente sea un hecho aislado, sin relación con su contrincante y se manifestó abierta a que se abran las casillas y se realice un conteo voto por voto, asegurando que los resultados preliminares son irreversibles y no presentan irregularidades.
Por esto, dijo que simpatizantes y representantes de partido acreditados permanecerán vigilantes día y noche en el lugar para evitar cualquier inconsistencia o que se violen los sellos de los paquetes electorales. “Nadie va a violentar las urnas”, aseguró.
La virtual ganadora reiteró su confianza en los resultados preliminares, que le otorgan una diferencia de casi 800 votos. Se mostró completamente abierta a que se abran todas las casillas y se cuenten los votos las veces que sean necesarias, argumentando que, al no haber incurrido en “triquiñuelas”, un recuento sólo podría encontrar más sufragios a su favor.