Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia Enrique Romero que José y Héctor Yunes ya rebasaron el tope presupuestal de campaña

Candidato de “Movimiento Progresista” al Senado califica como sorprendente e insultante que ya se hayan llenado de publicidad las ciudades

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 02/04/2012

alcalorpolitico.com

El candidato del “Movimiento Progresista” al Senado, Enrique Romero Aquino, denunció que tanto José Yunes Zorrilla como Héctor Yunes Landa, han rebasado el tope de campaña en estos tres primeros días de campaña. Asimismo, urgió que se efectúe un debate entre los candidatos de los partidos y coaliciones, sin embargo hasta ahora y a pesar de que hizo propuesta no ha tenido respuesta.

Dijo que no han tenido respuesta de la fórmula “uyu yui", es decir, los Yunes rojos y azules sobre la invitación al debate. En el primer monitoreo que hemos hecho que algunos candidatos a diputados, pero más los del Senado específicamente del PRI, de que en el primer día de campaña rebasaron el tope, es sorprendente e insultante para la sociedad, que tengamos candidatos que en un solo día tengan miles de espectaculares, que son electrónicos, que en ciudades importantes como Xalapa los parabuses están llenos de publicidad”.

Puntualizó que hay bases para decir que se rebasaron los topes, por ello urgió que por medio del debate los aspirantes muestren a la población que en verdad tienen propuestas y no es solo publicidad, de hecho algunas radiodifusoras tienen formatos para ese ejercicio.

En este sentido, destacó que como temas de la agenda probable está la declaración patrimonial, que el pueblo de Veracruz conozca de voz de ellos qué tienen; en segundo término comentar sobre la deuda pública del estado, que aún y cuando es tema local tiene implicaciones federales.

Además los derechos de la mujer, porque hay situaciones que no son materia de legislaturas locales sino de la Cámara de Diputados “las mujeres deben tener el libre derecho del uso de su cuerpo en el estado, por eso queremos que la fórmula uyu yui firme sobre este tema”.

Otro sería la ley de ingresos y egresos de la Federación, porque es muy importante ya que cuando tomen posesión los nuevos legisladores deberán discutir una propuesta conjunta para Veracruz, muy a pesar de los colores, porque la exigencia es de mayores recursos económicos.

Como quinto, dijo que proponen el laicismo, porque en esta semana el Senado de la República reformó el artículo 24 y el 40 de la Constitución, lo cual calificó como un retroceso; sin embargo, hasta este momento no hay respuesta para este encuentro de ideas.

Sobre el presunto rebase de los topes de campaña dijo que harán un monitoreo rápido de esto, y luego presentar las evidencias ante los medios de comunicación y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Recordó que lo que pueden usar los diputados en recursos económicos es 1 millón de pesos, los Senadores 3 millones de pesos.

Antes de concluir, comentó que según las encuestas que han consultado, éstas revelan que el número de indecisos creció en un 45 por ciento y que de los denominados indecisos blandos en un 25 por ciento, tomando en cuenta que éstos son los que dicen ya tener una preferencia pero que pueden moverla.