Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia fotorreportero agresión de Sardiña Salgado y elementos de la Ayudantía del Gobernador

- Acusó que Luis Sardiña intentó despojarle su celular en Sala de Palacio de Gobierno y una pancarta de protesta

- De integrarse más elementos habría una sanción para los funcionarios involucrados

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 03/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El fotógrafo de la agencia Imagen del Golfo, integrante del colectivo “Voz Alterna”, Roger López, denunció la noche de este martes ante la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), agresiones físicas y verbales por parte de Luis Sardiña Salgado, director de Acción Social de la Secretaría de Gobierno de Veracruz.

En la queja interpuesta ante la secretaria técnica de la CEAPP, Namiko Matzumoto; el comisionado, Jorge Morales y Luis Eduardo Coronel, director de Procesos de la Comisión; Roger López incluyó a elementos de la Ayudantía del Gobernador por visibles actos en contra del ejercicio de la libertad de expresión.

En su relatoría de hechos, Roger López acusó que Sardiña Salgado intentó despojar al fotorreportero de su celular, el cual guardaba en el bolsillo del pantalón y acto seguido quiso quitarle también una pancarta con la que se manifestó en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno.



El procedimiento implica un seguimiento a la queja del periodista y de integrar más elementos, resultaría en una sanción contra los funcionarios involucrados.

López Martínez narró que este martes, acudió a la firma del convenio de colaboración del Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas con la Fiscalía General de Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno.



En la puerta, un elemento de la Ayudantía le cerró el paso y al mismo tiempo le prohibió ingresar al lugar en donde se desarrollaba el evento. Acto seguido, le giró instrucciones a un policía para impedir el acceso a Roger López, aun cuando se acreditó en su momento como fotorreportero.

Finalmente, ante la presión de los demás medios, Roger López ingresó a Sala de Banderas, en donde exhibió una cartulina en la cual aclaraba que el Mecanismo Federal surge con la alerta temprana solicitada por los periodistas ante la Secretaría de Gobernación.

"No es como el Gobernador y los demás funcionarios hicieron ver a los demás; es una alerta temprana, se solicitó, la Federación la aceptó y aquí en Veracruz la dejan ver como un convenio de colaboración".



"Yo saco mi pancarta, pero con dos sujetos a mi lado y me empiezan a empujar para atrás y ellos me decían 'No puedes sacarla porque me tienes que pedir permiso y debo ver lo que dice la pancarta' y yo les digo: No, porqué", alegó.

Del otro lado, narró, Luis Sardiña Salgado, director de Acción Social, lo acorraló y entre ambos funcionarios intentaron despojarlo de su pancarta. Sardiña incluso metió la mano en el bolsillo de Roger para extraerle el teléfono celular, mientras el otro elemento lo sujetaba del brazo.

En ese instante el gobernador Javier Duarte de Ochoa intervino y dio la instrucción de "dejen que se exprese esa persona libremente", para que después sus agresores se retiraran.



El periodista del colectivo “Voz Alterna” complementó su relato con imágenes y videos, los cuales compartió con la Comisión.

Por su parte y en respuesta a la denuncia, el director de Procesos de la CEAPP, Luis Eduardo Coronel le indicó al afectado del inicio de la integración de un expediente con pruebas y al final de éste, la Comisión dictará una resolución en contra de la dependencia a la cual pertenece esta persona.

El paso siguiente es que la CEAPP emitirá una resolución en contra de la autoridad responsable, al tiempo de acreditar una restricción ilegítima contra la libertad de expresión, al tiempo de exigir un procedimiento administrativo disciplinario en contra de los responsables. Uno de ellos, totalmente identificado y en cuanto al otro, la Comisión solicitará que la dependencia correspondiente facilite su identidad.



El reglamento interno de la Comisión contempla un plazo de cinco días hábiles a partir de este instante para emitir dicha resolución.