Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia INAH saqueo en sitio arqueológico de Perote tras exposición en redes

- José Contreras refirió que canales XpedicionesLuna y VickTravel revelaron ubicación en 2 trasmisiones

- Lejos de promover el conocimiento del patrimonio se comprometió la seguridad del lugar, afirma

- Ya se solicitó a la Alcaldía vigilancia permanente en el sitio

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La incursión de 2 youtubers en una zona en proceso de investigación por vestigios históricos desató el saqueo de piezas arqueológicas pertenecientes a una cultura asentada en el municipio de Perote, Veracruz.

Se trata de los canales XpedicionesLuna y VickTravel, que en videos publicados el 21 de febrero de 2021 y el 30 de septiembre de 2024, respectivamente, revelaron la ubicación de un sitio prehispánico donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaba labores de inspección.

De acuerdo con el propio INAH, el asentamiento cuenta con 2 juegos de pelota y 7 conjuntos de estructuras, pero también con al menos 4 zonas afectadas por saqueos perpetrados por visitantes o habitantes de la región.



Según explicó José Antonio Contreras Ramírez, investigador de la Unidad Xalapa del INAH, el sitio no cuenta con la infraestructura necesaria para ser abierto al público. Por ello, lejos de promover el conocimiento del patrimonio, las grabaciones comprometen la seguridad de los hallazgos.

“Si estos youtubers lo anuncian por esta vía, están dando verdaderas guías para que se establezca el saqueo. Se sientan las bases para el tráfico de piezas, la destrucción del sitio y se genera una desventaja en el proceso de investigación arqueológica. Con este tipo de información que suben, hacen un flaco favor al patrimonio”, advirtió.

Además, señaló que hay perfiles en redes sociales que documentan el hallazgo de piezas arqueológicas y en lugar de notificarlo a las autoridades incitan al ocultamiento con frases como “no le digan al INAH”.



“Piensan que se les va a quitar, que van a ir a parar a las bodegas de los museos. No es así. Cuando nosotros acudimos, reconocemos las piezas, las registramos y procuramos que se queden en el lugar”, explicó.

Otro problema identificado por el Instituto es que pobladores locales se prestan como “guías” para llevar a visitantes a zonas que aún están bajo exploración, revelando la ubicación exacta de vestigios arqueológicos sin ningún tipo de resguardo.

Ante esta situación, el propio Contreras Ramírez informó que se solicitó al presidente municipal de Perote, Delfino Ortega Martínez, apoyo para brindar vigilancia permanente en el sitio y permitir la detención inmediata de cualquier persona que remueva contextos arqueológicos sin autorización.



“Para ello recomendamos la instalación de cámaras de vigilancia las 24 horas del día en el sitio arqueológico. También sugerimos realizar reuniones de trabajo con las secretarías de Turismo federal, estatal y municipal, con el objetivo de informar sobre la problemática de alteración y saqueo que se está presentando”, se lee en el oficio enviado por el INAH.