Una médica residente del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” denunció haber sido víctima de acoso laboral, jornadas excesivas y represalias durante su formación en la especialidad médica, así como su despido tras haber interpuesto una denuncia contra una de sus superiores.
La afectada relató que ingresó al hospital en febrero de 2022 como parte de su residencia médica y desde el inicio fue objeto de hostigamiento por parte de una titular del servicio, quien cuestionaba su compromiso profesional debido a su estado civil.
“Decía que por estar casada no iba a ejercer y que sería ama de casa. A partir de ahí comenzaron los castigos: nos asignaba guardias fuera del calendario normal. En lugar de hacerlas cada 4 días como está estipulado (guardias A, B, C, D), me llegó a dejar en guardia hasta por un mes seguido”, declaró.
Añadió que además del desgaste físico, también enfrentaba restricciones para salir a desayunar y era obligada a cumplir encargos personales de su superior.
Frente a esta situación, la médica interpuso una denuncia formal por acoso laboral, invocando el artículo 366, párrafo 21, del Código Penal del Estado de Veracruz, que sanciona el acoso laboral con agravantes por daño físico y psicológico.
Como represalia, aseguró, fue dada de baja en febrero de este año, justo durante un periodo de incapacidad médica, sin que se le notificara previamente. “Cuando fui al hospital, ya me habían retirado del sistema y me quitaron el acceso al ISSSTE”, explicó.
La denunciante acusó que, a pesar de los antecedentes y de la denuncia interpuesta, la persona señalada continúa en funciones dentro del hospital con respaldo institucional.