Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia Montes de Oca en Fiscalía estatal a Juan Vergel y Celso Pulido por mal manejo de recursos

- Las irregularidades señaladas son por 12 mdp en contra de ambos perredistas

- “Los Yunes” no ayudaron a que fraguara la alianza, a ellos les conviene una alianza de facto

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Juan Montes de Oca, presidente del Octavo Consejo Estatal del PRD, presentó denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en contra de Juan Vergel Pacheco y Celso David Pulido Santiago, por malversación de los recursos del partido por 12 millones de pesos.

Luego de acudir ante el Ministerio Público se trasladó a céntrico café para explicar los motivos de su querella, acompañado del exalcalde de Camerino Z. Mendoza y consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática, Sergio Rodríguez Cortés y otros militantes y simpatizantes de diversas partes del estado.

Ahí, reiteró que el Octavo Consejo que preside se integró de una resolución judicial, toda vez que la elección de hace dos años, impugnada por militantes del PRD no se había validado.

Enfatizó que solicitó al representante del Partido ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Fredy Marcos Valor, que a su vez pida al Órgano electoral un informe detallado de las finanzas del PRD en torno a las prerrogativas otorgadas.

Asimismo, ante la Comisión de Auditoría y de Fiscalización del PRD, que promuevan la solicitud de informes financieros ante el IEV.

“Lo que se desprende de eso es que encuentran que hay una serie de señalamientos a las finanzas del PRD. Qué estamos solicitando: que el IEV de manera puntual rinda de manera certificada las anomalías financieras encontradas como el destino de recursos del PRD a rubros que no le corresponden, pero sobre todo, que se investigue el destino de los mismos”, destacó Juan Montes de Oca.

Fue ahí cuando denunció que los comités ejecutivos municipales en el periodo como presidente Celso David Pulido Santiago y lo que va de Juan Vergel Pacheco no han entregado una sola prerrogativa.

Aunque lo más grave es que ante el Órgano electoral local está asentado que sí se entregaron los recursos, es decir, están justificados los dineros para los comités municipales del Partido.

“De lo que se desprenda de esta denuncia de hechos que presentamos ante el agente del Ministerio Público para la investigación de Delitos Electorales se dirima lo conducente. En el periodo de Celso David Pulido Santiago se habla de un aproximado de 7 millones de pesos y hasta ahora en el periodo de Juan Vergel Pacheco hay el señalamiento de 5 millones de pesos”, detalló.

Juan Montes de Oca reiteró que en todos los consejos convocados por el Sol Azteca se habla de la falta de transparencia en el uso de los recursos de Pulido y Vergel.

Subrayó que ambos deberán responder ante las autoridades judiciales por los señalamientos en su contra, su denuncia es con base en los reclamos de los militantes y en ese sentido, dijo que no puede ni debe evadir su responsabilidad o de lo contrario sería sujeto de amonestación.

Montes de Oca a favor de la alianza PAN-PRD; fue la soberbia de los Yunes la que no permitió que se fraguara

Cuestionado si está a favor o no de la alianza con el PAN, dijo que siempre se ha manifestado como proaliancista, pero criticó la soberbia de “los Yunes”, la que no ayudó a que la alianza se concretara.

Dijo que vio a la alianza como de avance territorial y social, pero al parecer el PAN es el que menos quiere esa alianza porque a ellos les conviene ir de facto.

“Es curioso que a los militantes del PRD les dicen que enlisten por el PAN y después se vayan al PRD. Es un error, entonces los militantes del PRD van a hacer el llamado a votar por el PAN y ellos van a quedarse con los votos, las prerrogativas, la presencia, con todo y entonces pareciera ser que el propio PAN está descobijando al PRD”, aseveró.

Añadió que de manera política ha sido proaliancista; aunque de manera personal no debiera serlo, porque Miguel Ángel Yunes Linares lo encarceló dos años en la Fortaleza de Perote a los 17 años.

“Y él es hoy el dueño del PAN; sin embargo, me mantuve en la línea del ex presidente, tanto yo creí que debía de ser. Se perdió en el camino esa alianza y se ha privilegiado los intereses del PAN y por lo tanto, mi permanencia en el Consejo Estatal será en los términos de responsabilidad estatutaria y como tal, voy a acatar las resoluciones que provengan de las instancias que hoy hemos acudido, como las resoluciones de los órganos de mi partido”, apuntó.

Juan Vergel principal culpable de la crisis del PRD en Veracruz

Sergio Rodríguez Cortés, ex alcalde de Camerino Z. Mendoza, refirió que en los últimos días se han emitido las posturas de los dirigentes nacionales tanto del PAN como del PRD, acompañados de los respectivos líderes estatales; sin embargo, aseguró que las dirigencias nacionales poco están atentas al desempeño de sus pares estatales.

En el caso particular del PRD, mencionó que está anunciada la supuesta visita a Xalapa del líder nacional, Jesús Zambrano; sin embargo, preguntó si sabrá con quién se va a sentar, si Juan Vergel ha tenido la oportunidad de consensuar con todos los grupos y decisiones y no lo ha hecho o si el Consejo del que hoy forma parte fue por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y por lo tanto es quien debe tomar las decisiones.

“El principal culpable y promotor de la crisis es el propio dirigente estatal, pero puede haber muchas críticas de ambas partes. Él (Juan Vergel) puede decir lo que quiera, pero no nos puede comprobar nada. Nosotros sí tenemos fotografías de las reuniones que ha tenido con Gobierno del Estado. Sí hay cheques desviados de parte del presidente para cuestiones no partidistas y decidimos hoy denunciar de manera formal este tipo de anomalías, porque ese personaje se atreve a salir en la prensa nacional sabiendo que es responsable de toda esta crisis”, manifestó.

Por ello, dijo que hoy querían desenmascarar a Vergel Pacheco como el verdadero delincuente que es, “no queremos acabar con el PRD, sino con la cabeza de Juan Vergel”.