Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Denuncia organización, “infiltración” del Colegio de Profesionales Electorales en actividades del INE

-El Colegio está convocando a ciudadano a participar como supervisores electorales para el proceso federal
-Supone Eduardo de la Torre que este grupo fue conformado por el actual Secretario del Instituto de IEV y Gabriel de Antes
-Acusa que el contacto de este grupo es una consejera ciudadana estatal de nombre María Luisa Marrugat

Claudia Montero 17/11/2014

alcalorpolitico.com

Existe una Asociación Civil denominada "Colegio de Profesionales Electorales" que cuenta con una página en redes sociales donde anuncian un programa de afiliación por distrito electoral para que los ciudadanos participen como supervisores electorales y capacitadores en el proceso electoral federal, para ello rentan salones y organizan actividades.
 
Al referir lo anterior, el presidente de la organización Podemos Ciudadanos Democráticos (PCD), Eduardo de la Torre Jaramillo, acusó que esta agrupación pretende infiltrarse al Instituto Nacional Electoral (INE).
 
Y es que explicó que el Colegio de Profesionales Electorales pretende inscribir supervisores electorales y capacitadores, esto cuando la convocatoria del Órgano Electoral señala que ninguna organización o asociación Política puede participar.
 
Eduardo de la Torre afirmó que este grupo fue conformado por el actual Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Hector Moctezuma y se presume fue financiado por el ex funcionario Gabriel de Antes pues de otro modo no hay explicación sobre el uso de recursos para las reuniones en cada distrito.
 
"De nada va a servir la reforma electoral si de manera corporativa este grupo político intenta desestructurar al INE en la próxima elección, hay que decirlo, los 10 partidos políticos son cómplices de esta situación. Los 10 partidos políticos son el problema para el país y no la solución".
 
Ante esta situación, Eduardo de la Torre hizo el llamado al vocal ejecutivo del INE y a los consejeros para que analicen el tema y actúen pues el contacto de este grupo es una consejera ciudadana estatal de nombre María Luisa Marrugat.
 
Y es que definió como grave que una consejera ciudadana se encuentre ligada a este grupo donde todos los que lo integran son ex empleados del extinto IFE, quienes fueron despedidos por tener títulos falsos, alteraciones administrativas como cobrar los viáticos de los supervisores o por reprobar evaluaciones.
 
Lo más grave es que esta agrupación hizo guardia en septiembre en el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla por lo que no se descarta que sea financiada por grupos internos del gobierno del estado.
 
Este colegio esta credencializando y todas las pruebas se encuentran en la página de Facebook donde hacen la invitación abierta y publican fotos de las reuniones y la entrega de credenciales para pertenecer a este grupo.
 
Esto, dijo el entrevistado, es una estrategia política y el objetivo es dañar al INE y manipular la elección con capacitadores y supervisores que serán los integrantes de las mesas de casillas, por lo que se pretende manipular toda la elección y controlar los resultados.
 
Cabe destacar que para este proceso electoral el INE abrió evaluaciones para que cualquier ciudadano pueda ser supervisor electoral y capacitador, sin embargo, no se permite que integrantes de una Asociación Política o militantes de algún partido participen.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado