Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia PAN ante la FEADLE a candidata costarricense de PRI en Tecolutla 

- Busca invalidar el registro de Mayuli del Carmen Ortega Guzmán y que se le finquen delitos por presentar documentos apócrifos

- Necesario que el OPLE endurezca los filtros para evitar casos como éste: Mizraim Castelán

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 19/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante los organismos electorales, Mizraim Eligio Castelán Enríquez, presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEADLE) de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el fin de invalidar el registro de la candidata del PRI-PVEM a la alcaldía de Tecolutla, Mayuli del Carmen Ortega Guzmán o Mayuli Ortega Guzmán; además, de que se le finquen los delitos en materia penal correspondientes, por utilización de documentos apócrifos para uso electoral.

Previo a la interposición de la denuncia, en entrevista, el panista refirió que la calidad migratoria en la que se encuentra Mayuli Ortega en México es de residente permanente, pero no cuenta con la nacionalidad mexicana sino costarricense, por lo que se encuentra impedida para participar en la elección; es inelegible.

"Es una falta grave de la que damos cuenta a la autoridad para que se actúe en lo que haya lugar, que es el respeto al Estado de Derecho y las leyes en materia electoral".



Recordó que la Carta Magna establece que los servidores públicos y los cargos de elección popular deberán de ser única y exclusivamente para ciudadanos mexicanos.

Recapituló que fue la población la que alertó sobre la nacionalidad de la aspirante por la coalición "Que resurja Veracruz". De ahí que el PAN recurriera al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para constatar que, efectivamente, su origen es costarricense.

"Sólo cuenta con constancia de residencia permanente y un pasaporte", acusó.



OPLE debe endurecer sus mecanismos:

Cuestionado en torno de la actuación del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en la verificación de los documentos presentados por los aspirantes, Castelán Enríquez sostuvo que a pesar de que actúa por el principio de buena fe, sí es necesario que endurezca los filtros para evitar casos similares.



"Creo que deberían establecer los parámetros, hacer una mejor revisión y preguntar la validez de los documentos a las instancias pertinentes", apuntó.

Dijo que la Fiscalía es la instancia que se encargará de determinar la responsabilidad que a cada parte le corresponde, señaló al cuestionársele si el OPLE también podría ser sujeto de alguna penalización.