Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia PRD que Duarte mete manos en proceso interno del partido

Instituciones públicas no tienen autonomía, pero sí acciones serviles hacia el PRI-Gobierno: Sergio Rodríguez

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 06/03/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El representante del PRD ante el OPLE, Sergio Rodríguez Cortés denunció en conferencia de prensa que el gobierno de Javier Duarte mete las manos en el proceso interno del partido y trata de comprar con recursos del erario público favores de perredistas; al mismo tiempo, exhibió que, en Veracruz, el OPLE y otras instituciones públicas no tienen autonomía, pero sí acciones serviles hacia el PRI-Gobierno.

“Es lamentable, triste y penoso pero los veracruzanos que estamos acostumbrados a que el gobernador Javier Duarte no respete ley, no respete estatutos e institución pública alguna y si no respeta a la UV al OPLE y al IPE, qué nos podemos esperar el PRD que somos sus contrincantes políticos”, cuestionó Rodríguez Cortés.

Javier Duarte, dijo, mete las manos en el proceso electoral; en San Andrés Tuxtla todos los precandidatos relacionados con algún funcionario público financiados por el presidente municipal de San Andrés, por Jorge Carvallo diputado federal y por algunos otros actores que desean ser candidatos como Vicente Benítez, el hombre de los 25 millones en el aeropuerto de Toluca financiando candidatos.



“En la zona norte a nuestro Presidente de Huayacocotla presionándolo el Gobierno para operar para un candidato relacionado con el Gobierno del Estado y así podemos ir contabilizando alcaldes que han sido presionados para que en esta elección del día de hoy salgan los candidatos más débiles, la pretensión del PRD en sus estatutos y que nosotros respetamos al pie de la letra era tener gente representativa de la sociedad”, indicó.

El día de hoy puede votar cualquier ciudadano con credencial de elector sin ser militante, sólo con ser parte de esos distritos que acabo de mencionar y eso vulnera el proceso porque el Gobierno está metiendo las manos y movilizando gente para que no sean los más fuertes quienes salgan electos y esto será valorado por nuestro órgano directivo el próximo domingo 13.

No puedo dejar de mencionar a Erick Lagos, señaló, quien hace llamadas para que vayan a votar por la fórmula de Freddy Ayala que es gente de Rene Juvenal Bejarano y gente de los Romero Aquino, queremos hacer la denuncia y decirle a Javier Duarte que no esperábamos otra cosa de falta de respeto.



Denuncias no proceden porque el sistema está hecho a la medida

Sergio Rodríguez criticó el hecho de que ninguna de las denuncias interpuestas en contra del régimen prospere. “Javier Duarte no respeta a las instituciones públicas es un sistema hecho a la medida de una sola persona decidiendo todo por todos, No hay instituciones públicas, no hay división de poderes en Veracruz”.

“El Gobernador decide lo que pasa en el Legislativo, decide lo que pasa en el Judicial, decide lo que pasa en el OPLE y todas las instituciones públicas y democráticas legalmente establecidas en Veracruz, eso impedirá que prosperen las denuncias y sean solamente llamaradas de petate”, criticó.



Esta alianza PAN-PRD, dijo, quiere despertar la conciencia social, no digo que Miguel Ángel Yunes sea el mejor, pero es el único que puede ganar y meter a la cárcel a Javier Duarte. Estoy vaticinando una derrota para el sistema político y no vamos a ganar con denuncias ni artimañas, pero sí con la participación ciudadana.

El caso de los programas federales

Consideró que Veracruz tiene una escuela de 87 años de mapaches electorales, hay estatuas como la Fernando Gutiérrez Barrios un “mapachote” con reconocimiento nacional. Fidel Herrera Beltrán de quien se habla que también se llevó el río Atoyac y todos sabemos de su fama pública internacional, que no lo querían por su mala fama pública del PRI de un gobierno que apesta.



Si hablan de SEDESOL hay un video muy claro de cómo se operan los programas en Veracruz, en 2013 en Boca del Río donde estuvieron involucrados el Delegado, el Secretario, el Presidente Municipal que hoy es Delegado en BANOBRAS, todos los funcionarios de primer nivel coaccionando programas sociales y utilizándolos para ganar las voluntades de la gente.

“Esta intervención de funcionarios, compra de liderazgos con placas de taxi, montos de dinero, programas sociales ahí está el dinero que se llevaron de Veracruz, lo están utilizando para imponer a Héctor Yunes Landa y seguir en la impunidad”, concluyó.