Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Del DIF Veracruz puerto

Denuncia procurador de la Defensa del Menor ante MP explotación de 10 infantes chiapanecos en el puerto

- Tras un operativo con el objeto de evitar que niños sean explotados por personas adultas

- El líder de vendedores Juan Shilon tiene tres investigaciones ministeriales por presunta explotación laboral e inducción a la mendicidad

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 10/02/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El procurador de la Defensa del Menor del DIF Municipal de Veracruz, Néstor David Morales Pelagio, acudió a la agencia segunda del MP Especializada en Delitos Sexuales y Protección a la Familia, donde denunció la explotación laboral, en agravio de un promedio de diez menores de origen chiapaneco.

Esto luego de que efectuaron un operativo en el puerto, con el objeto de evitar que menores, sean explotados por personas adultas.

Realizaron un recorrido y en las calles de Simón Bolívar y La Fragua, en el fraccionamiento Reforma, vieron a una menor de 4 años, la cual vendía palanquetas y estuvo a punto de ser atropellada, por vender sus golosinas.

Al respecto el David Morales Pelagio explicó que “la menor ahorita, en estos momentos que está entrevistada por la doctora y la trabajadora social de aquí de la agencia de Vendrell, y comenta que su mamá está en Chiapas, que ella vino aquí con su papá, es una menor de 4 años de edad, de nombre Araceli Hernández y se encontraba en la vía pública vendiendo palanqueta, incluso mostró 46 pesos en efectivo, producto del dinero de las ventas”.

La menor quedó bajo el resguardo del DIF Municipal de Veracruz, procediendo la denuncia contra el sujeto, quien dijo ser padre de ella, Victorio Rodríguez y contra de quienes resulte responsables de esta presunta explotación de menores y omisión de cuidados. Por estos hechos se inició la indagatoria 46/2010.

Las autoridades municipales suponen que esta incidencia de menores vendiendo en las calles, se incremente con las fiestas del Carnaval, por lo que iniciaron, un operativo para evitar que cualquier menor sea explotado.

Cabe apuntar que en la ciudad de Veracruz, el líder de vendedores de origen chiapaneco Juan Shilon, tiene tres investigaciones ministeriales, interpuestas por el Ayuntamiento de Veracruz, a través del DIF; por presunta explotación laboral e inducción a la mendicidad, las cuales siguen su proceso

La fiscal de la agencia del MP Especializado, Liliana del Carmen Ríos, dijo que lo que procede, era que “cuando tenemos conocimiento de la flagrancia de este tipo de cosas, se está dando la omisión de cuidados de una niña de 3 a 4 años aproximadamente y que la encuentran vendiendo y los padres la vienen explotando laboralmente, por lo que se procede a dar vista a la policía ministerial para ubicar a los responsables”.

La pequeña quedó bajo el resguardo del albergue del DIF Municipal, mientras siguen las pesquisas de las investigaciones.