Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia Regidor de Veracruz la no aplicación de la ley por parte de PMA

No efectúa operativos en el municipio para supervisar y aplicar la ley de "tracción a sangre": Ricardo Colorado

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 11/02/2017

alcalorpolitico.com

José González Martínez, regidor con la Comisión de Medio Ambiente, acusó al nuevo procurador de Medio Ambiente, Ricardo Colorado Alfonso, de no supervisar y aplicar la ley de “tracción a sangre”, pues a más de 60 días de haber tomado el cargo no hay operativos o análisis de los casos en los municipios.

“Nosotros estamos esperando en tiempo y forma, pero antes del reglamento está la Ley Estatal y está la PMA que debió de haber tomado cartas en el asunto y que a partir de su toma de protesta en noviembre pasado y hasta la fecha no se ha observado ningún operativo de carretas por parte de ellos”, aseveró.

González Martínez, explicó que él promovió el reglamento municipal en Cabildo de Veracruz y fue aceptada el 26 de octubre del 2016, con un margen de 120 días para que se hicieran los cambios pertinentes, mismos que vencen el 26 de febrero del año en curso.



Señaló que el 10 de noviembre el Congreso del Estado publicó en la Gaceta Oficial una ley similar que entró en vigencia al día siguiente.

“A partir del 11 de noviembre se prohíbe rotundamente las carretas en todas las zonas asfaltadas y es obligación de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, la PMA, hacer los operativos adecuados”, subrayó.

Aclaró que si la PMA no toma cartas en el asunto, en el municipio será la Dirección de Medio Ambiente la que a partir del 27 de febrero deberá supervisar esta acción, la cual detalló.



Toda persona que haga “tracción a sangre” en la zona urbana, deberá ser inspeccionada por el Director municipal de Medio Ambiente para verificar el cumplimiento de este reglamento.

Y dijo, que si el ejemplar se encuentra lastimado de su salud, deberá ser retirado del área pública y se decomisará, el dueño tendrá un promedio de 3 días para hacer el reclamo, si no lo hace, el equino será puesto en adopción, de la misma manera el dueño se hará acreedor a una multa que va de los treinta a los mil salarios mínimos.

En caso de que el caballo se encuentre en zona rural, éste deberá portar un permiso expedido por el Centro de Salud Animal, donde se explica que tiene un médico veterinario de cabecera y que recibe las atenciones adecuadas de salud, “solamente cuando el uso de carreta sea con fines agropecuarios”, culminó.